¿Cuánto pesa una nube?

Responde JORGE OLCINA:

Las nubes se forman por condensación del vapor de aire en la atmósfera. Pese a su apariencia sencilla, suave y generalmente grácil y sus formas variadas como cuerpos suspendidos en el aire, el proceso de formación de una nube es un mecanismo físico-químico muy complejo y en gran parte aún desconocido. La verdad es que las nubes, en casi todas las variedades existentes excepto en estratos de niebla que se depositan en tierra, permanecen flotando en el aire gracias a que su peso puede ser sostenido por corrientes de aire ascendente bajo su base o vientos horizontales que las desplazan.

La masa de una nube depende de su género (mayor o menor desarrollo vertical y dimensiones en general) y de la constitución interna (lluvia, lluvia helada, nieve, granizo). Una medida de aproximación de la masa de una nube se puede realizar a partir de la densidad. Así, por ejemplo, un cumulus mediocris tiene una densidad mediana calculada de medio gramo por metro cúbico. Es decir, cada metro cúbico de nube puede contener, de media, medio gramo de agua. Las dimensiones de un cúmulo de este tipo suelen ser de 1.000 metros de largo, por 1.000 metros de ancho y 1.000 metros de altura. Por tanto, se aproxima al volumen de un cubo de mil millones de metros cúbicos. Conociendo la densidad (0,5 g / m3) y el volumen (1.000 x 106 m3), se calcula la cantidad de agua (masa) que puede contener, en este caso 500.000 kilogramos, es decir, media tonelada métrica de agua, o lo que es lo mismo 500.000 litros, es decir, 500 m3.

En un gran cumulonimbus de gran desarrollo vertical, bien cargado de lluvia y granizo en su interior, la masa de agua contenida puede llegar a un millón de toneladas que equivale a un millón de m3 de agua; es decir, disponemos de un hectómetro cúbico de agua sobre nuestras cabezas cuando un cumuloninbus se sitúa sobre nosotros. El resto de géneros nubosos, al contener menos agua en su interior, no son tan pesados. 

Jorge Olcina, Institut de Climatología de la Universitat d’Alacant.

© Mètode 2018