¿Por qué no hay moscas en invierno?

mosca doméstica

En realidad, la respuesta es que sí que hay moscas domésticas en invierno, pero permanecen inactivas. Como muchos insectos de pequeño tamaño que se producen en grandes cantidades, su ciclo es oportunista, flexible, y depende mucho de la temperatura ambiente. Las hembras llegan a poner unos 500 huevos que tardan entre 8 y 48 horas en evolucionar a larvas y estas entre 4 y 30 días en completar su desarrollo, siempre dependiendo de la temperatura. Estas fases inmaduras viven en materia orgánica en descomposición, frecuentemente excrementos, que por acción de las bacterias puede asegurar una temperatura relativamente moderada.

La fase más molesta y obvia, el adulto, vive entre tres semanas y dos meses. El adulto es muy activo y tolerante, pero se vuelve inactivo y críptico a temperaturas próximas a los 5 °C, aunque solo temperaturas por debajo de los 0 °C son realmente letales para estos animales.

Los habitáculos y construcciones humanas, incluidos obviamente los establos del rebaño, supusieron desde el primer momento una oportunidad excelente para la supervivencia invernal de estos animales. Sin duda esta es una de las razones por la que la mosca doméstica es un comensal que convive de forma tan eficiente con nuestra especie.

Responde Joaquín Baixeras, profesor titular de Zoología de la Universitat de València.

Pregunta enviada por Elisabet Ortega.

«Els Perquès de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras envían su pregunta o duda científica y una persona experta las responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que recibamos hasta el 30 de junio sortearemos un lote de publicaciones de Mètode.

© Mètode 2020
POST TAGS: