La variedad de colores de pelo que presentan los humanos es resultado de la mutación de algunos de nuestros genes.

Caragol - Snail

Los caracoles y las babosas necesitan un alto grado de humedad para realizar algunas actividades fisiológicas importantes.
Microbiota microorganismes

La microbiota, hablando términos generales, significa «comunidad microbiana». Se trata de una población de microrganismos que viven en un ambiente muy concreto. Responde Àngela Vidal, investigadora del grupo de Biotecnología y Biología sintética en el I2SysBio.

Si dejamos caer una canica observaremos que la velocidad a la que cae no es constante, sino que se acelera, más allá de su masa.

Un fractal es una estructura matemática que proviene de una ecuación mucho más sencilla, pero que cuenta con un pequeño componente que la complica un poco. Podemos encontrar numerosos ejemplos en la naturaleza.

La mayor parte de la comunidad científica sostiene que los virus no tienen vida. La idea suscita un cierto debate, que depende de la definición de vida que se utilice.
Envejecimiento

El envejecimiento de los organismos se produce al desviar la energía de los mecanismos de reparación celular hacia otros procesos, como la reproducción.
vacuna immunitat

La inmunidad adquirida por la vacuna es más potente y  también ofrece una mayor protección a medio y largo plazo.

El ojo humano no es capaz de apreciar los colores por la noche porque los conos, responsables de la percepción del color, solo se activan con luz intensa.

Las noches son más calurosas, entre otras razones, por el incremento de la temperatura de 2 °C del mar mediterráneo en las últimas décadas. Responde María José Estrela, catedrática de Geografía física de la UV
vacunación infantil

Maria Garcés-Sánchez, investigadora del Área de Vacunas de FISABIO, nos explica por qué por el momento no es prioritaria la vacunación infantil contra la COVID.
vacuna coronavirus

La vacuna nos protege contra las formas graves de la COVID-19, ¿pero evita que nos contagiamos o que contagiamos los otros?
sonido espacio

En el espacio no hay un medio que transmita el sonido, por eso en las películas de ciencia ficción no deberían escucharse las batallas espaciales.
nueva cepa Reino Unido

La nueva cepa VUI-202012/01 del coronavirus se diferencia de otras por las mutaciones que presenta. Nos lo explica la investigadora de FISABIO Alma Bracho.
com es produeix el so

Cualquier objeto que vibra es el origen del sonido. Nos lo explica Chantal Ferrer, del Departamento de Física Aplicada de la Universitat de València.
mascarillas

El tipo de mascarilla más eficaz dependerá de para qué las queramos utilizar. Tenemos tres tipos: Las autofiltrantes o EPI, las quirúrgicas y las higiénicas.
aprenentatge

Todo lo que aprendemos queda guardado en el cerebro con conexiones entre las neuronas, lo que se llama «plasticidad neuronal». Esta plasticidad es máxima durante la infancia y poco a poco va disminuyendo con la edad.
predicciones de la pandemia

Anabel Forte, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València, explica por qué es dificil hacer buenas predicciones de la pandemia.
datos sobre la COVID-19

Anabel Forte, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València, analiza la discrepencia en los datos sobre la COVID-19 en España.
suplemento alimenticio COVID-19

José Miguel Soriano, catedrático de Nutrición y Bromatología (UV), explica que no hay ningún suplemento para prevenir el coronavirus aunque se haya visto que algunos pacientes presentan un déficit de vitamina D.
Pexels

Fernando González-Candelas, catedrático de Genètica de la Universitat de València e investigador del I2SysBio (UV-CSIC) y de FISABIO, considera que hemos rebajado las medidas de protección demasiado pronto.
Ventanas de los avions

Las ventanas del pasaje de los aviones comerciales tienen formas redondeadas por motivos estructurales. La forma cuadrada conlleva una probabilidad mayor de que la ventana se rompa a causa de la fatiga que el metal sufre por las esquinas.
persones daltòniques colors diferent

Las personas daltónicas ven los colores diferentes porque no cuentan con toda la información necesaria de los conos L, M y S. Un símil sería intentar obtener con pinturas diferentes colores mezclando los tres colores primarios, pero en lugar de estos tres, solo tuviéramos dos, por lo que nunca podríamos obtener toda la gama de colores existentes. Lo explican Amparo Gil Casas y María José Luque.
orejas y nariz gente mayor

A principios de los años noventa un grupo de médicos ingleses se propuso estudiar si era cierta la percepción de que las orejas y la nariz crecen con el paso del tiempo. Àngels Royo nos explica los resultados de esta investigación.
1 2 3 4 5