Afinidades electivas

Afinidades electivas

En el contexto del Año Internacional de la Química, Mètode ha dedicado su número de primavera a analizar la evolución de esta disciplina y la percepción que de ella tiene el público general. A través del monográfico central Afinidades electivas –título inspirado en la novela de Goethe–, los coordinadores Antonio García Belmar y José Ramón Bertomeu Sánchez nos ofrecen distintos puntos de vista sobre la revolución química, la figura de Lavoisier y la percepción social de la química.

«En el contexto del Año Internacional de la Química, Mètode ha dedicado su número de primavera a analizar la evolución de esta diciplina y la  percepción que de ella tiene el público general»

En este sentido, Bernadette Besnaude-Vincent, catedrática de la Universidad de la Sorbona de París, asegura en la entrevista que ofrece el monográfico que «la química tiene el triste privilegio de ser la ciencia que más miedo produce» y que «la desconfianza actual hacia las ciencias y las técnicas o hacia los expertos hay que entenderla a la luz de las consecuencias que han tenido catástrofes como la de Chernobil o escándalos como el de la sangre contaminada o las vacas locas».

© C. Santana

Un monográfico que ha contado con la colaboración de los artistas Uiso Alemany y Eugènia Balcells, que han complementado con su mirada artística los diferentes artículos del monográfico.

El escritor Pep Coll nos ofrece un interesante artículo donde hace un recorrido por los distintos secretos y leyendas que se cuentan sobre los Pirineos.
En la imagen, el valle de Arròs, dentro del valle de Arán en los Pirineos catalanes.

El número de primavera de Mètode se completa con diferentes artículos de actualidad i entrevistas, en los que no se ha dejado de lado la conmemoración del Año Internacional de la Química. Es el caso del artículo de opinión del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que nos habla de la situación de la enseñanza de la química y de la investigación en esta disciplina. Según el rector Morcillo, «hoy la química es una espléndida realidad» y es más necesario que nunca «generar orgullo institucional y reconocimiento social, interés vocacional en los más jóvenes y confianza en la creatividad de la química para nuestro futuro».

Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm.

El nuevo número de Mètode incluye también una extensa entrevista con el vicerrector de investigación, Pedro Carrasco, donde tampoco podían faltar las referencias a la química. Para el vicerrector, licenciado en Ciencias Químicas, «¡todo es química!», ya que «para entender la vida, la química es fundamental». En la entrevista, realizada por el director de Mètode, Martí Domínguez, Pedro Carrasco asegura que le gustaría que «el Año de la Química sirviera para mostrar la historia de esta materia en la Universitat de València, y las nuevas líneas de investigación, desde las nanotecnologías hasta las ciencias de los materiales y la bioquímica…».

El número se completa con otras entrevistas, como la realizada al catedrático de Periodismo Carlos Elías, en la que repasa su punto de vista sobre la divulgación de la ciencia; y artículos como el dedicado a la relación entre magia y naturaleza en las montañas de los Pirineos, a cargo del escritor Pep Coll, que nos ofrece un interesante recorrido a través de las leyendas de esta cordillera mítica.

En este número también se analiza el papel que jugó Lavoisier en la revolución química. Jacques-Louis David. Antoine-Laurent Lavoisier y su esposa, 1788. Óleo sobre lienzo, 194,6×259,7 cm. / © The Metropolitan Museum of Art, Nova York

Además, dentro de sus secciones habituales, Mètode inaugura en este número un nuevo apartado de la mano del técnico agrícola Josep Roselló. «El huerto de Roselló» nos invita a redescubrir la tradición de cultivar nuestros propios alimentos y además hacerlo de forma ecológica y recuperando las antiguas variedades de cultivos.

Un nuevo número de Mètode repleto de ciencia y multitud de artículos por descubrir.

En el monográfico dedicado a la química, Mètode ha contado con la colaboración de dos artistas de gran trayectoria y proyección. El pintor Uiso Alemany nos propone una serie de rostros de químicos «ensimismados», mientras que Eugènia Balcells nos acerca a algunos de sus montajes e instalaciones multimedia donde ha explotado diferentes relaciones entre ciencia y arte.

© Mètode 2011