Ciencia y literatura se reencuentran en Inspiraciencia

EL CSIC convoca la decimosegunda edición del concurso de relatos cortos, que cuenta con la colaboración de Mètode

Las disciplinas científicas y humanísticas vuelven a reencontrarse este año en la decimosegunda edición del concurso de relatos cortos Inspiraciencia. Como cada convocatoria, Inspiraciencia se presenta como un punto de unión entre ciencia y literatura, una relación de simbiosis que pretende demostrar que estos dos ámbitos no son polos opuestos. La iniciativa, convocada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo «fomentar el acercamiento al pensamiento crítico de una forma libre y personal, a través de la creación literaria, y explorar realidades antes no imaginadas». Todas aquellas personas que deseen participar podrán enviar sus relatos cortos en castellano, catalán, gallego o euskera hasta el 22 de mayo de 2022.

Como novedad, en esta edición del concurso se ha introducido la temática de inteligencia artificial, que contará con premios propios. La temática libre sobre cualquier otro campo de la ciencia continúa estando abierta, como en todas las ediciones anteriores.

Las bases del concurso son las siguientes: podrá participar cualquier persona con un relato original de hasta 800 palabras en cualquiera de las lenguas ya mencionadas. Además, cada participante puede presentar hasta cuatro relatos, siempre que estén escritos en lenguas distintas. Los relatos se presentarán firmados bajo un pseudónimo en la categoría de adulto (concursantes mayores de edad) o en la joven (de 12 a 17 años); además, como ya se ha indicado, se podrán mandar relatos de temática libre y relatos para la categoría específica de inteligencia artificial.

Este año la entrega de premios tendrá lugar en València, en la Casa de la Ciencia del CSIC, durante el mes de septiembre. En anteriores ediciones, esta entrega se ha celebrado en distintos puntos de España como Madrid, A Coruña. Sevilla, San Sebastián, Barcelona y Zaragoza. En esta nueva edición el concurso contará con la participación de la delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana, así como de Conexión AIHUB.CSIC, una red de la institución que reúne al personal investigador en inteligencia artificial. Esta aportará financiación y premios en la temática de IA del concurso.

Se concederán dos premios por cada categoría e idioma: uno institucional y otro del público. Además, esta decimosegunda edición cuenta con dos premios especiales, el de inteligencia artificial y el premio «De ciencias y letras», dirigido al profesorado que haya participado con alumnos en el concurso. Los autores seleccionados en cada idioma y categoría obtendrán premios como dispositivos electrónicos, libros de divulgación, cursos de escritura y suscripciones a revistas de divulgación.

Inspiraciencia reúne ciencia y literatura en una apuesta por la interdisciplinariedad que rompe las barreras que frecuentemente separan estas dos culturas. Además, esta iniciativa también promueve la colaboración transversal entre instituciones científicas y culturales. Mètode es una de las entidades que colaboran en este concurso, y publicará las obras ganadoras de la categoría joven en castellano y en catalán. Este proyecto, impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña, cuenta también con la implicación de las delegaciones e institutos del CSIC en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, País Vasco, Madrid y València.

© Mètode 2022