Conocer nuestros anfibios y reptiles

Camaleones
Camaleones

Es la primera vez que tenemos a nuestro alcance una guía de nuestros anfibios y reptiles documentada con más de 1.500 fotografías. Pero eso no ha sido trabajo fácil. Este tipo de trabajos no se suelen adaptar a la especificidad de cada país, ya que se ajustan a las clasificaciones europeas y olvidan muchas especies propias de cada zona geográfica. Más de diez años les ha costado a los autores, Albert Masó y Manuel Pijoan, identificar, clasificar, fotografiar y situar las 112 especies de anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

El resultado es una radiografía de 850 páginas, con una calidad fotográfica excelente. Los minuciosos detalles que se atienden no se pueden encontrar en otras guías de campo del mismo género. Y es que de las 15.000 imágenes enviadas por 162 fotógrafos diferentes, han sido seleccionadas 1.500. Una cantidad nada despreciable para alcanzar la finalidad de la guía: «identificar los anfibios y reptiles de una manera intuitiva con la posibilidad de profundizar más en detalle», explica Albert Masó en la presentación del libro en el Jardín Botánico el último martes.

  © F. Mingorance
Camaleones recién nacidos en su madriguera (Chamaeleon chamaeleon, Almuñecar, Granada)
.

«Es la primera vez que tenemos a nuestro alcance una guía de nuestros anfibios y reptiles documentada con más de 1.500 fotografías»

 

 

 

 

MasoFontBaixeras
© A. Torres
De izquierda a derecha, Albert Masó, uno de los autores de la guía y colaborador de Mètode; Enric Font y Joaquim Baixeras, ambos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV), durante un momente en la presentación de esta nueva guía de campo.
 

«Más de diez años les ha costado a los autores identificar, clasificar, fotografiar y situar las 112 especies de anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias»

La guía de campo consta de tres partes de identificación de los reptiles y anfibios: una división simple con tres grandes grupos de anfibios y siete de reptiles, una lista de especies clasificadas por áreas geográficas y una serie de fichas con los rasgos y la variabilidad de las 112 especies. Además, hay una sección al final de la guía con la clasificación filogénica y taxonómica, donde se incluyen también las especies introducidas, que, según uno de los autores, «desgraciadamente cada vez son más frecuentes».

El doctor Enric Fuente, que presentó la guía de campo junto al doctor Joaquim Baixeras –ambos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva–, señaló que, aunque no lo parezca, «las guías gozan de una buena situación en el mercado editorial». Esta guía supuso una tarea más ardua que su última, realizada conjuntamente con Francesc Jutglar, Aves de la Península Ibérica. La guía ilustrada de referencia para los amantes de la ornitología (Editorial Planeta), confiesa Masó: «Los reptiles tienen una mayor variabilidad génica y, por tanto, hay un mayor número subespecies, formas y cromatismos, en comparación con las aves. 

En definitiva, esta guía presenta una información muy actualizada con mapas y dibujos prácticos para un lector no especializado. Por otra parte, contiene una serie de checklists o listas de control para ayudar a identificar las especies que el usuario puede encontrar en el campo.

Andrea Torres. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2012.

 

PortadaGuia

Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias
Albert Masó y Manuel Pijoan
Ediciones Omega. Barcelona, 2011.
848 páginas.

© Mètode 2012

Estudiante de Periodismo, Universitat de València.