Adicciones

Convocatoria para la recepción de artículos

imagen portada adicciones

La adicción es una enfermedad crónica del cerebro que induce profundas neuroadaptaciones, interrumpiendo el funcionamiento normal y saludable de éste órgano. La adicción se caracteriza por un patrón conductual de pérdida de control sobre el consumo de la sustancia y la aparición de un estado emocional negativo cuando se impide el acceso a la droga o la realización de una conducta determinada. Las estructuras cerebrales afectadas por la adicción son las que median los efectos reforzantes de las conductas placenteras, lo que explica desde un punto de vista evolutivo la fuerza que tiene la adicción para modelar la conducta de los sujetos afectados.

El enfoque, tanto para su estudio como para el tratamiento, tiene que ser multidisciplinar, ya que la adicción tiene una dimensión bio-psico-social. La predisposición genética del sujeto, los factores ambientales, el estrés y los procesos de aprendizaje juegan un papel decisivo en el desarrollo de esta enfermedad en el que la recaída, después de periodos mas o menos largos sin consumir, es un factor común.

La revista Mètode invita a los expertos y expertas en este campo a que envíen sus aportaciones para el monográfico sobre la adicción en preparación. Serán bienvenidos los trabajos de revisión que analicen y profundicen en el estudio experimental de esta conducta y su posible traslación a la clínica, así como aquellos que actualicen los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.

Instrucciones para el envío de artículos sobre adicciones

Fecha límite de envío: hasta el 15 de octubre de 2020.
Fecha prevista de publicación: volumen 3 de 2021.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2020