Ciencia ciudadana

Convocatòria per a la recepció d'articles

call for papers ciència ciutadana

La participación de los ciudadanos en la investigación científica supone un paso más para promover el compromiso público con la ciencia. La ciencia ciudadana abarca un amplio abanico de proyectos, en múltiples disciplinas científicas, y ya ha dado lugar a asociaciones, revistas y redes internacionales y nacionales. Se ha convertido en un tema clave en la política científica europea y también en un número creciente de países.

Existen innumerables ventajas en involucrar a los ciudadanos en el proyecto de investigación, desde la capacidad de recoger o analizar grandes cantidades de datos hasta sensibilizar sobre temas científicos, desde beneficiarse del conocimiento empírico de los residentes locales o de aficionados hasta aumentar la confianza en los científicos. No obstante, también hay diversos retos y dificultades en la ciencia ciudadana. La participación continúa restringida a una minoría con alta formación, hay que garantizar la precisión a través de un trabajo exigente, y las expectativas y los beneficios de los ciudadanos y científicos deben ser gestionados y negociados.

¿Cómo se puede democratizar más la ciencia ciudadana? ¿Qué buenas prácticas se pueden compartir y reproducir? ¿Cómo cambia la manera de hacer ciencia? ¿Está transformando la percepción pública de la ciencia?

Este monográfico sobre ciencia ciudadana está abierto a artículos originales de revisión sobre ciencia ciudadana desde una amplia gamma de enfoques metodológicos.

Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envío: hasta el 1 de junio de 2020.
Fecha prevista de publicación: volumen 1 de 2021.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

 

© Mètode 2019