Ciencia y memoria

Convocatoria para la recepción de artículos

Ciència i memòria / Lican Esteve (underbox.site)

La violencia surgida a raíz de conflictos bélicos y políticos, especialmente durante el pasado reciente, ha conducido a que muchas sociedades arrastren, entre otras secuelas, la de los desaparecidos. Por otra parte, el papel de las ciencias forenses resulta esencial en la reconstrucción de la memoria, de los hechos y la identidad de cualquier desaparecido en un contexto criminal o judicial actual.

La memoria histórica de las desapariciones forzadas durante el siglo XX, máxima expresión de la violación de los derechos humanos, está teniendo desde principios del siglo XXI una importante respuesta humanitaria por parte de diversos actores, entre ellos, las ONG, asociaciones memorialistas y las familias afectadas, pero especialmente el colectivo científico, herramienta esencial para dar respuesta y veracidad a ese pasado inconcluso.

Este número está dedicado al papel que juegan las ciencias sociales y forenses como la historia, la arqueología, la antropología física, la medicina forense, la genética y la criminalística, entre otras, al servicio de dar luz y valor probatorio en los casos de desapariciones criminales y de la memoria enterrada en fosas comunes clandestinas, en cementerios o en el fondo de nuestro mare nostrum.

Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envío: 15 de setembre de 2018.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2018