Crisis climática: uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo

Convocatoria para la recepción de artículos

crisis climática

La crisis climática es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. El cambio climático ya se está produciendo. Los continuos cambios observados en el sistema climático incluyen un aumento de la temperatura global en la superficie y en los mares, la pérdida de masa de hielo y glaciares, el aumento del nivel del mar, el aumento del contenido de calor oceánico, cambios en los patrones de precipitación y los eventos climatológicos extremos, la disminución del pH oceánico y el aumento de la concentración de los gases atmosféricos de efecto invernadero. La mitigación es clave y requiere acelerar las transformaciones en muchos sectores de nuestra economía para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Además, no hay duda de que ya es necesario adaptarse para abordar los impactos observados y evitar otros en el futuro aumentando la resiliencia de todos los sistemas del planeta, especialmente los más vulnerables.

La revista Mètode

extiende una invitación a los expertos para que envíen sus originales para un monográfico centrado en los efectos e impactos del cambio climático. Diversos documentos escritos por expertos internacionales presentarán un repaso oportuno basado en datos sobre las muchas dimensiones de la crisis climática. El punto común a todos los artículos será la transdisciplinariedad, que permite tratar de forma integrada las implicaciones físicas, ecológicas, socioeconómicas y morales del cambio climático. Se invita a los posibles autores a abordar aspectos medioambientales y socioeconómicos del calentamiento ártico y antártico, puntos de inflexión, eventos extremos, el aumento del nivel del mar, la ingeniería climática, el cambio de uso del suelo, la seguridad alimentaria y disponibilidad de agua, la descarbonización, cuestiones de salud y pandemias, acuerdos multilaterales, conciencia y acción sobre el cambio climático, litigios climáticos, transformación social y otros temas. Las ideas presentadas en esta colección arrojarán luz sobre las oportunidades que se nos presentan para realizar un cambio de paradigma hacia una sociedad más sostenible.

Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envío (PLAZO AMPLIADO): hasta el 5 de noviembre de 2020.
Fecha prevista de publicación: volumen 2 de 2021.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2020