Estándares: Las normativas que hacen funcionar el mundo

Convocatoria para la recepción de artículos

Sin estándares, el mundo tal y como lo conocemos no sería posible. El establecimiento de estándares y normas internacionals y supraculturales ha sido un factor clave en la ingeniería y el desarrollo de las sociedades industriales. A pesar de los éxitos evidentes en el diseño electrónico y mecánico, otra áreas tecnológicas ofrecen dificultades en la aplicación de estándares. Un ejemplo clásico es el de la ingeniería de software y el fracaso de los intentos de establecer normas. En el ámbito de la biotecnología y la biología sintética –que pretenden un enfoque de ingeniería aplicado a los seres vivos–, aunque la extensión de los estándares es deseable, todavía está por demostrar que se puedan generalizar.

En este monográfico especial pretendemos repasar los aspectos históricos y sociológicos de la estandarización adentrándonos en las áreas más problemáticas para el establecimiento de normas universales. Invitamos por tanto a los investigadores y profesionales del área a enviar sus propuestas. Los artículos serán evaluados por personas expertas externas a la redacción y, una vez aceptados, se publicarán en catalán y español en la revista Mètode y en inglés en la revista Mètode Science Studies Journal.

Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envío (PLAZO AMPLIADO): hasta el 21 de octubre de 2019.
Fecha prevista de publicación: volumen 2 de 2020.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2019