Fotografía y ciencia

Convocatoria para la recepción de artículos

fotografia i ciència

La fotografía y la ciencia han caminado de la mano ya desde la aparición de las primeras tomas fotográficas a principios del siglo XIX. Es de hecho gracias a los avances en el mundo científico que la fotografía pudo no solo nacer, sino desarrollarse hacia direcciones inconcebibles. Con el paso de los años, la fotografía también se convirtió en un eslabón clave en el desarrollo científico, desde las primeras imágenes de nuestro cuerpo con rayos X hasta el estudio de la locomoción en vertebrados gracias a la toma de imágenes de alta velocidad.

Hasta hace apenas unas décadas, el uso de la fotografía se restringía a solo unos pocos, en donde la comunidad científica ocupaba un lugar privilegiado. Pero con el desarrollo exponencial de la tecnología, la fotografía ha pasado a estar al alcance de la mayoría, inundando gran parte de las acciones de nuestro día a día. Sin embargo, ¿este cambio ha alterado la interacción del mundo científico con el de la fotografía? ¿Qué papel juega en la actualidad la fotografía en la investigación? En la actualidad, la fotografía no solo forma parte de diferentes procedimientos metodológicos usados en una amplia gama de disciplinas científicas –como la química, la física, la medicina, la ecología o la conservación–, sino que se erige como un aliado incomparable con el que compartir los hallazgos científicos con el público en general. Al fin y al cabo, el uso del lenguaje internacional que profiere la fotografía puede ser una de las vías más prometedoras con las que la comunidad científica pueda tender puentes con la sociedad.

Este monográfico está abierto a artículos que analicen diferentes aspectos (históricos, comunicativos, estéticos, técnicos, etc.) de la relación entre ciencia y fotografía.

Monográfico especial sobre Fotografía y ciencia: Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envíos: plazo ampliado hasta el 3 de junio de 2022.
Fecha prevista de publicación: volumen 1 de 2023.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. Seguid el enlace para consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos com ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para el envío de artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València han de registrarse con el nombre de usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: [email protected]

© Mètode 2022