Vida social: Historia natural de las sociedades

Convocatoria abierta de artículos

origen natural de les societats

La biología evolutiva ofrece explicaciones sobre los antiguos orígenes naturales de la cooperación y sobre la revolución cognitiva asociada a la aparición de nuestra especie y a la organización social que la caracteriza. Para entender los cimientos de la organización social humana, es necesario buscar las raíces adaptativas que las estructuras sociales pueden haber aportado en la historia de la vida y comprender qué características responden a vectores estrictamente biológicos. Sin duda, las habilidades cognitivas humanas han permitido ir más allá, y la complejización de las estructuras sociales ha seguido también un proceso independiente, basado en lo que luego se conocerá como economía y estructuras de poder, basadas inicialmente en la cultura acumulativa diferenciadora del ser humano. Hoy en día es objeto de debate si existen raíces biológicas en los comportamientos desde los primeros asentamientos de cazadores-recolectores hasta las grandes estructuras urbanas actuales.

En este monográfico, coordinado por Juli Peretó (Universitat de València) y Jaume Bertranpetit (Universidad Pompeu Fabra), proponemos, partiendo de las bases biológicas de la cooperación, profundizar en las estructuras sociales humanas, desde las más simples hasta la actual complejidad de las sociedades modernas.

Monográfic especial sobre Historia natural de las sociedades: Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envío: hasta el 15 de octubre de 2021.

Fecha prevista de publicación: volumen 2 de 2022.

Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.

Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como JCR (ESCI), Scopus, ERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2021