La belleza en la naturaleza

Belleza naturaleza

En un mundo en el que parece más útil pasar desapercibido, muchos seres vivos exhiben su belleza sin complejos. Podemos afirmar que estamos rodeados de una belleza diversa y sobrecogedora que los científicos llevan años intentando estudiar y comprender.

En primer lugar, explorando las causas evolutivas de la belleza sexual en el proceso de elección de pareja y la búsqueda de descendencia. En este caso, los científicos necesitan adoptar el punto de vista de cada organismo y estudiar cómo se percibe la belleza especie por especie. Como nos recordaba Oscar Wilde, la belleza está en los ojos del que mira.

A continuación, pondrán orden, establecerán principios y buscarán patrones comunes como la simetría. Allá donde miremos, encontramos simetría: en las formas de las conchas marinas, en los copos de nieve, en los coloridos patrones del plumaje de las aves, en su canto (simetría temporal, en este caso), en el cuerpo humano, etc. La física postula que incluso el cosmos se basa en un equilibrio perfecto de simetrías. En este sentido, se ha propuesto la simetría facial como un marcador de estabilidad del desarrollo que puede ser importante en la elección de pareja del ser humano. Son varios los estudios que muestran relaciones positivas entre la simetría facial y el atractivo. Pero la vista no es el único de nuestros sentidos. La investigación acerca de la selección sexual mediada por la asimetría fluctuante se ha centrado casi de forma exclusiva en las señales visuales y ha ignorado la comunicación química, pese a que la atracción sexual de muchas especies depende de las señales químicas. ¿Es posible que la belleza esté también en la nariz de quien huele?

En las líneas anteriores, hemos hablado de la percepción sensorial y, además, de la comunicación e integración de esta información que pueden realizar los organismos dotados de sistema nervioso. Reconocemos que la función del sistema nervioso es crear, mantener y modificar las asociaciones neuronales que permiten en última instancia la supervivencia y la reproducción; no obstante, más allá del atractivo sexual, nuestro cerebro también es capaz de percibir cualidades en los objetos que nos producen una sensación de placer o satisfacción. Aunque todavía no conocemos en profundidad las funciones cerebrales cognitivas, conductuales y memorísticas –como recordar la belleza a partir de estímulos que no son necesariamente visuales, como el olfato– se están logrando avances considerables en el campo emergente de la investigación en neurociencia. Sabemos, por lo tanto, que una región específica del cerebro, la corteza orbitofrontal medial, se activa frente a lo que consideramos bello o sugerente, ya sea un paisaje, una pieza musical, o un cuadro. Esta es precisamente la misma región que regula la sensibilidad a los resultados y es crucial en el proceso de toma de decisiones. Estas cuestiones abren la puerta a muchas otras preguntas fascinantes relacionadas con la belleza y muchas otras áreas de investigación para las que todavía no tenemos respuesta. ¿Cuánta importancia tiene la belleza en la elección entre dos opciones? ¿Cómo se puede influir en la percepción de la belleza? ¿Qué tan confiables son las señales de belleza? ¿Qué consecuencias tienen los estándares de belleza en las sociedades humanas?

Monográfico especial sobre La belleza en la naturaleza. Instrucciones para el envío de artículos.

Fecha límite de envíos: hasta el 25 de marzo de 2022.
Fecha prevista de publicación: volumen 4, 2022.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.

Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluídas. Seguid el enlace para consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos com ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH PlusLatindex, entre otras.

Para el envío de artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València han de registrarse con el nombre de usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: [email protected]