Los océanos y el cambio global

Convocatoria para la recepción de artículos

call for papers oceà i canvi global

El cambio global se refiere al conjunto de cambios ambientales en el planeta que tienen como cause las actividades humanas. En 2002, Mètode publicó un monográfico dedicado a este tema, con un artículo centrado específicamente en el papel del océano en el cambio global. Pero el océano es tan grande y su influencia sobre la atmósfera, sobre el clima y sobre los seres humanos es tan importante que es necesario profundizar en algunos aspectos de las complejas relaciones entre océano y cambio global. Y más cuando un porcentaje importante de la economía del país depende directamente de actividades relacionadas con el mar. ¿Cuánto aumentará el nivel del mar? ¿Quedará hielo marino en el verano ártico? ¿Cuántas especies de corales y otros animales marinos desaparecerán? ¿Cómo afectarán a los mares y a los organismos marinos nuestros vertidos de plástico y otros desechos, o de medicamentos, de compuestos contaminantes persistentes o otros tóxicos para la vida? ¿Habrá más peces? ¿Habrá menos? Muchas preguntas que, con los conocimientos actuales, este monográfico intentará responder.

Este monográfico sobre los océanos y el cambio global está abierto a artículos originales y de revisión. Los manuscritos recibidos serán evaluados por revisores externos y publicados en catalán y español en la revista trimestral Mètode, y en inglés en la publicación anual Mètode Science Studies Journal.

Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envío: hasta el 23 marzo de 2020.
Fecha prevista de publicación: volumen 4 de 2020.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2019