One health: Acción global para una salud conectada

Convocatoria para la recepción de artículos

El aumento de la población y, por tanto, de la demanda de recursos, la permanente movilidad de personas y animales, el cambio climático y el deterioro de los hábitats, así como la pérdida de biodiversidad son factores complejos que deben tenerse en cuenta a la hora de avanzar hacia un concepto de salud actual.

Nuestro concepto de una salud (One Health) para esta monografía se basa en Lapinski, Funk y Moccia (2015) y su resumen de intentos anteriores de definición. La idea de One Health implica que la salud de los seres humanos, de otros animales (incluidos los insectos) y de los ecosistemas es interdependiente. La salud se define de forma amplia; por ejemplo, la salud humana abarca no solo la salud física (por ejemplo, enfermedades infecciosas y no infecciosas, tanto agudas como crónicas), sino también indicadores de salud personales y sociales como el bienestar psicológico, emocional, espiritual y económico o la estabilidad sociopolítica. La salud de los animales incluye no solo su salud física, sino también los conceptos de bienestar animal y consideraciones éticas sobre el uso de animales. La salud de los ecosistemas no se limita a la mitigación de las sustancias tóxicas del medio ambiente, sino que también incluye la salud de las plantas, la biodiversidad, la sostenibilidad y la capacidad de recuperación de los ecosistemas. Este enfoque de One Health reconoce y amplía la inclusión de Zinnstag (2011) de la salud en los sistemas sociales ecológicos. También reconoce la necesidad de que los enfoques de One Health aporten un valor añadido respecto a las soluciones, más allá de su interdependencia (Zinnstag et al., 2012). Reconocemos que, como concepto emergente, esta definición de One Health puede ser cuestionada, pero la interdependencia de la salud de cada uno de estos sistemas es indudable.

La actual pandemia de COVID-19 ha vuelto a evidenciar la conexión entre las distintas especies y los ecosistemas en los que nos desarrollamos. Como afirma la OMS, la mayoría de las enfermedades infecciosas identificadas en los últimos años son de origen zoonótico: el SARS, la gripe aviar, el MERS, el ébola, por nombrar solo algunas de las más conocidas. Los mercados «húmedos» y de animales salvajes constituyen lugares peligrosos en los que se requiere especial vigilancia, pero también las grandes explotaciones ganaderas corren el riesgo de verse afectadas por cepas resistentes a los antibióticos que utilizan de forma preventiva y generalizada. Igualmente, la destrucción de los ecosistemas de muchos animales provoca que estos busquen nuevos espacios, más próximos a zonas urbanizadas y en las que pueden acceder a refugio y comida, aumentando la interacción con los humanos.

Cuando aún estamos metidos de lleno en plena pandemia de COVID-19, las voces expertas nos advierten de futuras zoonosis que pueden volver a ponernos en un brete similar o incluso peor.

Este monográfico, coordinado por Teresa Thompson (Universidad de Dayton), está abierto a artículos que analicen diferentes retos y problemas relacionados con el concepto de one health, especialmente aquellos que abordan el tema desde las ciencias sociales en general y la comunicación en particular.

Monográfico especial sobre One Health: Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envíos: hasta el 15 de enero de 2022.
Fecha prevista de publicación: volumen 3 de 2022.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluídas. Seguid el enlace para consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos com ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH PlusLatindex, entre otras.

Para el envío de artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València han de registrarse con el nombre de usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo  d’un nom desde aquí.

Dudas: [email protected]

Referencias:

Lapinski, M. K, Funk, J. A., & Moccia, L. T. (2015). Recommendations for the role of social science research in One Health. Social Science & Medicine, 129, 51–60. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.09.048

Zinsstag, J., Meisser, A., Schelling, E., Bonfoh, B., & Tanner, M. (2012). From ‘two medicines’ to ‘One Health’ and beyond. Onderstepoort Journal of Veterinary Research, 79. http://www.ojvr.org/index.php/ojvr/article/view/492

Zinsstag, J., Schelling, E., Waltner-Toews, D., & Tanner, M. (2011). From ‘one medicine’ to ‘One Health’ and systemic approaches to health and well-being. Preventive Veterinary Medicine, 101, 148–156. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2010.07.003

© Mètode 2021