¿Cómo serán los seres humanos del futuro? Promesas y retos del poshumanismo

poshumanismo

El fenomenal progreso científico de las últimas décadas ha hecho que la medicina esté entrando en una nueva etapa, propiciada por una revolución en la manera de entender y tratar las enfermedades. Con los conocimientos actuales, podemos finalmente ir hasta la raíz del problema y diseñar un tratamiento específico para solucionarlo. Y, lo que es más innovador, podemos empezar a pensar en actuar sobre personas sanas, no solo para prevenir problemas de salud, sino también para introducir mejoras en sus capacidades y calidades. Esto abre la puerta a un serie de oportunidades únicas que la humanidad todavía no se había planteado nunca: modificarnos para hacernos mejores. Ya no se trata de esperar milenios a que la evolución haga su trabajo, sino introducir cambios inmediatos en nuestros cuerpos (o en los de la siguiente generación antes de que nazcan).

Los conocimientos actuales en genética, bioquímica, biónica, etc., hacen que esto esté a punto de ser posible (o, en algunos casos, ya lo sea) y tengamos que poner sobre la mesa con urgencia un nuevo debate: ¿Cómo serán los seres humanos del futuro? Si aplicamos todo lo que sabemos (y sabremos en las próximas décadas) a mejorar nuestros cuerpos, ¿qué aspecto acabará teniendo nuestra especie? ¿Nos dirigimos hacia un futuro dónde en la Tierra habrá una mezcla de seres humanos «naturales» y modificados, lo que algunos han denominado poshumanos? ¿Qué impacto social y cultural tendría esto? ¿Acabaremos creando una especie diferente, quizás incluso mezcla de ser humano y máquina? ¿Se tienen que prohibir las modificaciones que no tengan como objetivo curar una enfermedad o, al contrario, se tienen que alentar? ¿Se puede aprovechar todo el potencial de la ciencia en este tema sin caer en todos los problemas que pueden crear? ¿Podemos asimilar estos cambios que se acercan y evitar que se haga un mal uso, o es mejor evitarlo por si acaso?
La ciencia no se detiene y la sociedad corre el peligro, una vez más, de quedarse atrás. De hecho, ya han nacido los primeros seres humanos modificados genéticamente, antes de que hayamos podido tener este debate transversal sobre si este es el camino a seguir. Por eso es importante que todos empecemos a debatir cuanto antes mejor cómo queremos que evolucione el ser humano. Para conseguirlo hace falta que la gente esté bien informada sobre los adelantos más recientes, que entienda su alcance y sus implicaciones. Este monográfico tiene como objetivo repasar el estado de la cuestión y hacia donde va, además de plantear una serie de dudas éticas y morales que habrá que tener presente, con la esperanza que esto haga pensar un poco al lector qué futuro nos espera.

Monográfico especial sobre poshumanismo: Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envío: hasta el 22 de marzo de 2021.
Fecha prevista de publicación: volumen 4 de 2021.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2020