Primatología

Primatologia

La primatología es un ámbito de estudio fundamental para entender no solo la diversidad de especies de primates, su morfología, su comportamiento y sus relaciones dentro de los ecosistemas que integran, sino también una cuestión que nos preocupa desde antaño, y que es qué nos define a nosotros, los humanos. ¿Qué compartimos con el resto de primates y qué es aquello que nos diferencia? ¿Qué caminos evolutivos hemos seguido, juntos y por separado? ¿Qué acontecimientos y qué presiones de selección nos han conformado? Y, en última instancia, ¿qué futuro nos espera?

Reconstruir la historia evolutiva de los primates no humanos es reconstruir nuestra propia historia. Por eso buscamos fósiles e interpretamos las señales de la actividad de los primates del pasado. También observamos el comportamiento de nuestros parientes vivos e intentamos averiguar los procesos cognitivos subyacentes con experimentos controlados, empleando, a veces, la tecnología más avanzada. Inevitablemente nos planteamos cuestiones éticas, conscientes del impacto que tenemos sobre los ecosistemas de las especies que estudiamos y de la responsabilidad que supone tener animales en cautividad. Y, en consecuencia, tratamos de buscar soluciones que pasan, necesariamente, para promover la conservación y el bienestar animal.

Estas y otras cuestiones son un punto de partida de este monográfico que está abierto a artículos que analizan la vida y organización de los primates desde una perspectiva interdisciplinaria.

Monográfico especial sobre Primatología. Instrucciones para el envío de artículos.

Fecha límite de envíos: hasta el 15 de octubre de 2022.
Fecha prevista de publicación: volumen 3, 2023.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.

Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. Seguid el enlace para consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos com Scopus, JCREmerging Sources Citation Index, ERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para el envío de artículos es necesario registrarse previamente aquí (las personas de la Universitat de València deben registrase con el nombre de usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: [email protected]