Zonas áridas: Oportunidades, retos y amenazas

Convocatoria abierta de artículos

zonas áridas

Las zonas áridas, lugares en los que llueve menos del 60% del agua que se evapora, son clave para el mantenimiento y sostenibilidad de nuestro planeta. Ocupan el 41% de la superficie terrestre, contienen grandes reservas de recursos clave (petróleo y minerales) y albergan a casi el 40% habitantes del planeta (el 90% de ellos en países en vías de desarrollo). Son pues especialmente relevantes debido a que en ellas viven las poblaciones más vulnerables del planeta.

Uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad, la desertificación, es exclusivo de las zonas áridas, que también están viéndose muy afectadas por el cambio climático y el uso no sostenible de recursos como el agua. La desertificación es el deterioro irreversible de los ecosistemas áridos debido a variaciones climáticas y a una actividad humana inadecuada. En 1994 entró en vigor la Convención de Naciones Unidas sobre Desertificación (CNUD). Dicha convención fue aprobada en la Cumbre de Río de 1992 junto con la de Biodiversidad y la de Cambio Climático, donde se elevaron estos tres problemas a los de mayor rango a nivel mundial.

El presente monográfico está abierto a contribuciones que analizan los diversos problemas y retos que abordan las zonas áridas en los próximos años. Recién finalizada la década que Naciones Unidas ha dedicado a los desiertos y la desertificación, y a tenor de las graves implicaciones que el calentamiento del planeta va a tener es estas zonas (la primera de ellas es su expansión debido a los efectos del mismo sobre el nivel de aridez), resulta oportuno hacer un balance de la importancia global de estos territorios, los problemas a los que se enfrentan y las nuevas oportunidades que en ellos se están gestando para poder conseguir un desarrollo de las poblaciones humanas más sostenible.

Monográfico especial sobre zonas áridas: Instrucciones para el envío de artículos

Fecha límite de envío: hasta el 22 de septiembre de 2021.
Fecha prevista de publicación: volumen 1 de 2022.
Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés.
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En este enlace se pueden consultar las normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en numerosas bases de datos como ScopusEmerging Sources Citation IndexERIH Plus y Latindex, entre otras.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (los autores de la Universitat de València deben registrarse con el nombre del usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez que se disponga de un nombre de usuario y contraseña, se puede realizar el envío del artículo desde aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2021