En el Año Internacional de los Bosques, Mètode ha querido contribuir a la efeméride dedicando su último número a uno de los peligros a los que se enfrentan estos ecosistemas: los incendios forestales. Coordinado por Artemi Cerdà, uno de los investigadores sobre incendios forestales con más prestigio internacional, el monográfico Cuando se quema el bosque. El impacto del fuego en los ecosistemas, analiza los incendios desde una perspectiva científica. Según el profesor Cerdà, mientras los científicos entienden los incendios como procesos naturales, la sociedad continua viendo los incendios como un peligro. «La gestión comienza a entender que hay que trabajar con el fuego, y no contra el fuego», asegura Cerdà. El fuego es parte del funcionamiento de los ecosistemas, pero la mano del hombre ha modificado el régimen de incendios, tanto al proteger y evitar los fuegos como al provocar otros. A través de los diversos artículos del monográfico, entenderemos los efectos que el fuego tiene en nuestros bosques, y cuáles son las formas de luchar contra los grandes incendios, que no solo implican un desastre natural, sino que a menudo se convierten también en un problema de seguridad para las personas. Un interesante monográfico que ha contado con la colaboración del artista Javier Riera, que ha realizado obras en exclusiva para Mètode donde el bosque, el fuego y la luz nos evocan la tragedia de los incendios.
El número de verano de Mètode cuenta además con un dossier sobre la Albufera de Valencia con motivo del 25 aniversario de su declaración como Parque Natural, con artículos sobre la evolución del estado del lago y sobre las movilizaciones y la campaña en prensa que salvaron la Dehesa de El Saler, junto a la Albufera, de una megaurbanización que habría significado el fin del bosque y habría perjudicado gravemente al lago.
El catedrático de Historia de la Ciencia, Josep Lluís Barona, nos descubre además la figura del médico de Denia Francesc Torrent-Guasp, un cardiólogo cuyas investigaciones cambiaron la forma de entender el corazón. Todo esto acompañado de entrevistas, artículos y las secciones habituales. © Mètode 2011. |
Portada del número de verano de Mètode, Cuando se quema el bosque. «En el Año Internacional de los Bosques, Mètode ha querido contribuir a la efeméride dedicando su último número a uno de los peligros a los que se enfrentan estos ecosistemas: los incendios forestales»
|
© Mètode 2011