Cuando el sexo importa: Conferencia con motivo de la presentación de ‘SheScience’

El número se presenta el miércoles 21 de diciembre en el Centre Cultural La Nau

¿Hay igualdad de género en la ciencia? ¿Tienen las mismas oportunidades hombres y mujeres para desarrollar una carrera académica o científica? ¿Cómo influyen los sesgos androcéntricos en la investigación? Estas preguntas y otras son las que se pondrán sobre la mesa el próximo miércoles 21 de diciembre en la presentación del nuevo número de Mètode, SheScience: Ciencia con perspectiva de género.

La presentación, organizada en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, tendrá lugar a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (Carrer de la Universitat, 2 – Valencia) y en él participarán el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universitat de València y coordinadora del nuevo número de Mètode.

Además, Eulalia Pérez Sedeño, filósofa especialista en ciencia, tecnología y género y profesora de investigación del CSIC, ofrecerá la conferencia «Cuando el sexo importa», que complementará los artículos publicados en la revista.

SheScience: Un número con perspectiva de género

El nuevo número de Mètode analiza la situación de las mujeres en la ciencia, los efectos de los sesgos androcéntricos en la investigación y los potenciales cambios que representarían para la ciencia, y para la sociedad en general, unas prácticas inclusivas.

Coordinado por Capitolina Díaz, en el monográfico también han participado Ana Sánchez, Teresa Samper-Gras, Marcela Jabbaz, Carmen Magallón, Nazareth Gallego-Morón, Carme Valls-Llobet y Marine Buet. Sus artículos se complementan con una tribuna de Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia y recientemente galardonada con el Premio Emakunde a la Igualdad, y una entrevista a Londa Schiebinger, directora del proyecto Gendered Innovations. El número ha contado también co la colaboración de la artista Paula Bonet sus obras ilustran la portada y las páginas de SheScience.

Mètode: Una revista para pensar la ciencia

La revista Mètode, publicada por la Universitat de València y dirigida por el biólogo y periodista Martí Domínguez, nació en 1992 y actualmente se encuentra entre las principales publicaciones de divulgación científica. A lo largo de sus casi 25 años de vida, Mètode ha mantenido su compromiso con la divulgación de la ciencia a través de su edición trimestral en catalán y español y de su página web, así como en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Telegram). Además, la revista ha apostado por nuevas iniciativas, como la publicación del anuario en inglés Mètode Science Studies Journal o la publicación de la colección de libros de divulgación Monografies Mètode.

© Mètode 2016