El problema de la energía

EnergiaEolica
EnergiaEolica

En el siglo XXI, la humanidad tiene que afrontar tres grandes problemas: la superpoblación, el agotamiento de los recursos y la degradación del medio ambiente. Todos ellos tienen un epicentro común, la energía. Al menos, así lo explicó Amando García, profesor de Física nuclear y Acústica ya jubilado, en la conferencia «El problema de la energía. Claves para un debate», celebrada el jueves 24 de noviembre en el Aula Magna de La Nau. Este problema, dijo, tiene como solución un reparto equitativo de la energía.

Actualmente, cada persona consume, de media, el equivalente a 3 toneladas de carbón al año, lo que supone un consumo equivalente a 20.000 millones de toneladas en todo el planeta. Uno de los problemas, explicó el profesor García, es que el consumo está repartido de manera muy desigual, ya que las 10 toneladas que consume un ciudadano en los Estados Unidos o las 5 en Europa occidental, contrastan con las 0,1 que se consumen en muchos países africanos. También hay que tener en cuenta que el petróleo, el carbón y el gas suponen un 85% del consumo energético mundial, unos datos infinitamente superiores a los de energías como la eólica o la solar, que no superan el 0,5% del total.

AmandoGarcia04
© P. Sisternas
Amando García explicó que, pese a los peligros que implica, la energía nuclear tiene un papel muy importante hoy en dia.

Tanto el petróleo como el carbón y el gas son combustibles fósiles, por lo que hay que considerar los efectos que pueden llegar a tener sobre el medio ambiente global. Cuando se queman, se emiten gases contaminantes a la atmósfera, y una de las consecuencias que más se deja notar es el efecto invernadero. También los accidentes tienen efectos devastadores sobre el medio ambiente. Aquí Amando García puso como ejemplo los casos del Prestige o los vertidos de petróleo en el golfo de México; además de los accidentes nucleares, la cuarta energía más utilizada y que representa un 6% del total del consumo.

LOS PROBLEMAS DE LAS RENOVABLES

El uso de las energías renovables está condicionado por la situación política y económica. La dependencia extrema que tenemos de los combustibles fósiles hace que no sean fáciles de sustituir, y, como explicaba el profesor García, en el siglo xxi ya se han hecho guerras por el petróleo y se seguirá luchando por él, por lo que no parece que las cosas vayan a cambiar a favor de las renovables.

Preguntado por el público, insistió en que si no se avanza en las energías renovables es por los condicionantes politicoeconómicos. El precio del kilovatio por hora de energía solar o eólica es más caro que el procedente de una energía no renovable; y añadió que un cambio en la política energética necesitaría, como mínimo, un plazo de diez años para que empezara a notarse. Unos diez años que, como dijo, hoy en día parece imposible que lleguen a cumplirse.

Pau Sisternas Fajardo. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2011.

 

© A. Ponce & I. Rovira

«El consumo de petróleo, carbón y gas supone un 85% del total; mientras que las energías solar o eólica no superan el 0,5% del volumen de energía mundial»

 


 

 

 

 

 

«Cada año se consume el equivalente a 20.000 toneladas de carbón en todo el planeta, 3 por habitante, pero repartidas de manera muy desigual»

 

 

 

 

 

AmandoGarcia02
© P. Sisternas
Para a Amando García, el uso de las energías renovables está condicionado por la situación política y económica.

«Un cambio en la política energética necesitaría diez años para que empezara a notarse, pero hoy este plazo parece imposible»

© Mètode 2011

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.