El triunfo de la divulgación científica en formato audiovisual

Un cortometraje valenciano, premiado en el festival Sci-On de Reno

curt_astro1

curt_astro1Javier Díez

El cortometraje Arco de choque, dirigido por Javier Díez y realizado con la colaboración del Observatorio Astronómico de la Universitat de València y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC), ha ganado recientemente el premio a la Mejor Representación de Ciencia y Tecnología del festival de cine científico Sci-On de Reno (Nevada, EUA). Díez, que lleva doce años haciendo vídeos de divulgación con las dos organizaciones mencionadas y ha ganado ya siete premios, tiene claro su objetivo: visualizar conceptos científicos complejos para que puedan entenderse.

Hasta ahora, el director realizaba vídeos explicativos de tipo documental. Però tomó la decisión de contar la ciencia de otra manera, introduciendo una parte de ficción. Así nació Arco de choque, su primer cortometraje de estas características. Este relata cómo unas imágenes del cosmos muestran un objeto llamado arco de choque en los límites del sistema solar. El análisis de los astrofísicos revela que el objeto descubierto está desacelerando, una acción imposible en caso de ser un asteroide. Deducen entonces que solo puede tratarse de una cosa: un vehículo espacial tripulado por alienígenas. Lo que pasa en este cortometraje no es real, no ha sucedido todavía. Pero la técnica para mantener contacto con vida extraterrestre, si se diera algún día el caso, sería la correcta. El proyecto, de hecho, empezará a funcionar en 2017. La iniciativa nace de J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey), un proyecto astronómico que tiene la intención de cartografiar el universo visible. Trabajan en este proyecto los astrofísicos Fernando Ballesteros (Observatorio Astronómico de la Universitat de València)  y Luisa Valdivielso (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón), también guionistas del cortometraje.

curt_astro2Javier Díez

CiEncia, cine Y rigor

En Arco de choque, la parte argumental corre a cargo de Javier Díez, aficionado a la ciencia, la tecnología y la astronomía, y especialista en vídeos nocturnos de temática astronómica. Valdivielso asesoró en todo lo relacionado con el mapeo astronómico del J-PAS y Ballesteros, en las características de una nave que podría ser detectada en las observaciones, y en detalles técnicos referentes a la órbita, velocidad, ionización… Este corto es un producto audiovisual elaborado desde el conocimiento y adaptado por los expertos al público general. En eso consiste la divulgación. Sin embargo, llevarla a término no siempre es fácil. Ballesteros asegura que «encontrar un argumento que resulte interesante es siempre la parte más difícil».

Los autores de Arco de choque ven deficiencias en la forma en que el cine muestra la ciencia.  «Hay muy pocas películas en que la ciencia esté bien representada», asegura Díez. No obstante, también recuerda Interstellar y Marte como dos producciones bastante correctas en lo que respecta al rigor científico, y que han tenido un gran éxito en la taquilla. En muchos casos, representar bien la ciencia resulta difícil «porque técnicamente es complicado, como se da en el caso de representar fielmente las gravedades superficiales en otros planetas, o las biologías extraterrestres», nos cuenta Ballesteros. En otros, «porque sencillamente no le interesa al director y la ciencia-ficción es solo una excusa argumental», añade el guionista, quien dice que «a menudo al director no le preocupa que una explosión en el vacío sea fiel o no –de hecho, si hace ruido, es más dramática–, y si el extraterrestre tiene forma humanoide, al espectador le resultará más fácil imaginárselo como el villano de la película que si se trata de una seta con cien patas». También se da el caso contrario: «películas que quieren ser tan fieles a la ciencia que se olvidan del argumento y pueden resultar un tanto aburridas, como 2001: Una odisea del espacio o Gravity», afirma Ballesteros. No obstante, destacan películas como la franquicia Star Trek, un ejemplo de que pueden hacerse cosas muy interesantes cuando ciencia y cine se dan la mano.

curt_astro3Javier Díez

Este es el caso de Arco de choque, que a finales de año estará disponible en portal de divulgación Conec.es. Conocimiento y entretenimiento se juntan para cubrir el papel divulgativo de la ciencia. Próximamente, Javier Díez se pondrá manos a la obra con un nuevo cortometraje de ciencia-ficción «con una fuerte base científica y que tiene que ver con las supernovas» según ha confiado a Mètode él mismo. De nuevo, contará con Fernando Ballesteros y con el Observatorio Astronómico de la Universitat de València.

Marta Navarro. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2016.

© Mètode 2016

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.