El engaño de la pseudociencia, bajo la lupa de ‘Mètode’

El número 95 de la revista está coordinado por Angelo Fasce

portada 95 Mètode en español

«La pseudociencia es un subproducto del prestigio de la ciencia como empresa social y como medio de obtención de conocimiento. Su carácter es inherentemente negativo, dado que, por definición, la pseudociencia es un fraude intelectual consistente en productos, prácticas o ideas ajenas a la racionalidad científica que, en un acto de enriquecimiento retórico de sus dudosas bondades, se impostan como ciencia ante la sociedad». Así empieza el monográfico coordinado por Angelo Fasce, filósofo de la ciencia con formación en neurociencia y actualmente doctorando en el Departamento de Filosofía de la Universitat de València. Bajo el título El engaño de la pseudociència, el número 95 de Mètode quiere ofrecer a los lectores y lectoras «una rica fuente de información sobre un fenómeno que, siendo apasionando desde un punto de vista intelectual, tiene también gran presencia en su día a día».

El número de otoño de 2017 reúne las firmas de Sven Ove HanssonStefaan BlanckeMaarten Boudry, Johan BraeckmanTaner EdisEdzard Ernst, Gonzalo Casino, José Miguel Mulet, Jordi Mazón, Marcel Costa, David Pino, Jesús Alcolea Banegas y el propio coordinador del especial, Angelo Fasce.  La parte artística es obra de Joël Mestre. Las temáticas exploradas en El engaño de la pseudociencia encuentran correspondencia en sus «prototipos», elaborados mediante la manipulación de envases de plástico: objetos de solidez y formas dudosas, que en un primer momento consiguen parecer algo definido, real, y que con una segunda mirada revelan su artificialidad.

Menos animales en la investigación experimental

El número 95 de Mètode se inaugura con la tribuna de Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. En julio, este gobierno autonómico fue el primero en pedir al Gobierno central que se retirara la condición de medicamento a los productos homeopáticos. Le sigue un artículo de actualidad de Enrique Font y Matthew Kramer donde exponen una serie de estrategias para reducir el número de animales en la investigación animal. Francesc Mesquita entrevista a Pierre Legendre, ecólogo y profesor de la Universidad de Montreal. También hay un artículo de Agustí Jansà sobre las claves de las lluvias fuertes mediterráneas, así como una pieza sobre el riego por goteo de Carles Sanchis Ibor, Marta García Mollá y Mar Ortega Reig.

En esta extensa revista, de 148 páginas, también se encuentra un artículo de María Solar sobre «los niños de Balmis» y la expedición que trajo a América la vacuna de la viruela. Y siguiendo con la infancia, Daniel Climent Giner, Carlos Martín Cantarino y Emilio Laguna Lumbreras dedican el artículo «Jugando con las plantas» a la etnobotánica infantil lúdica. Como es habitual, las páginas finales de la revista están dedicadas a las reseñas y las secciones de nuestros colaboradores y colaboradoras. En este número contamos por segunda vez con la sección Cajón de ciencia, un espacio por donde irán desfilando reconocidos divulgadores científicos de diferentes campos. Después del estreno con la matemática Clara Grima, en esta ocasión publicamos un artículo del dietista-nutricionista Aitor Sánchez, autor del blog Mi dieta cojea.

© Mètode 2017