John Maddox: el cabecilla de la divulgación británica

John Maddox dirigió durante 23 años la revista Nature, en aquel momento –y quizás todavía hoy en día– la publicación científica más prestigiosa en todo el mundo. Galés de nacimiento y graduado en química y física en Oxford y Londres respectivamente, se adentró en el mundo de la divulgación como periodista científico mientras daba clases en la Universidad de Manchester. Casi diez años después fue invitado a dirigir Nature, una revista que supo reconducir durante una etapa difícil y que convirtió en todo un referente gracias al punto justo de heterodoxia necesario para hacerse admirar en el mundo a menudo indoblegable de las universidades y de los políticos de la ciencia y la tecnología.

Maddox concedió una entrevista a Mètode en 1995, poco tiempo antes de que, en diciembre del mismo año, dejara el timón Nature en manos de Philip Campbell, hasta entonces editor de la revista Physics World. A pesar de ello, el galés continuó su relación con la revista como editor emérito, recibiendo además el título de Sir de la mano de la reina de Inglaterra por la huella que dejó en el mundo de la ciencia. Adolf Tobeña fue el encargado de hablar con Maddox en una conversación que puso de relieve la importancia social y política del conocimiento científico: «Las decisiones sobre ciencia a menudo están hechas por gente que no sabe distinguir la forma de un microscopio y es muy frecuente que lleven a desastres. Tanto en cuestiones de política general como de política científica».

Con motivo del próximo número 100 de la revista, os invitamos a releer la entrevista publicada en el número 11, Divulgar la ciencia.

Lee la entrevista con John Maddox