La revista Mètode celebra sus 100 números con una exposición

«Mètode: 100 números de ciència» podrá visitarse desde el 16 de mayo hasta el 15 de septiembre en La Nau

Mètode es una revista dedicada a la divulgación y al estudio de la ciencia. Editada por la Universidad de Valencia desde 1992, ahora llega a la publicación de su número 100. A lo largo de su centenar de publicaciones, la revista se ha ocupado de analizar y dar difusión a los diferentes aspectos de la investigación científica, y ha creado un espacio de interacción entre ciencias y humanidades que permite la participación de científicos pero también de artistas, filósofos, sociólogos, historiadores y literatos. Prueba de ello son sus prtadas, que han reunido a algunos de los artistas con más proyección del panorama artístico valenciano para reflexionar sobre la ciencia y sus avances. Ciencia y arte de la mano para reflexionar sobre los retos del futuro.

En el marco de la celebración de sus 100 números, Mètode y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València organiza la exposición «Mètode: 100 números de ciencia», que se inaugurará el próximo 16 de mayo en la Sala Oberta de La Nau a las 20 horas al terminar la conferencia que ofrecerá Pere Puigdomènech en el ciclo «Los grandes retos de la ciencia». La muestra propondrá un recorrido por los principales desafíos científicos a través de la historia de Mètode y el contenido y temáticas de sus publicaciones, cien revistas en las que el arte ha sido también protagonista gracias a la colaboración de artistas que han querido ofreder a i su particular mirada sobre distintos ámbitos de la ciencia: Carmen Calvo, Manuel Boix, Rosa Torres, José Mª Yturralde, Rafael Armengol, Antoni Miró… Las portadas confeccionadas por estos artistas servirán como hilo conductor de la exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.

100 números divulgando la ciencia

La revista Mètode se centra en la práctica de la difusión científica y en el análisis de los mejores mecanismos para ejercerla. Editada por la Universitat de València, la publicación se ha consolidado como un referente de la divulgación de la ciencia en el Estado español. Mètode nació en 1992 bajo la dirección de la periodista Olga Dénia, quien la puso en marcha y estuvo al frente de la publicación hasta el número 18. Desde 1998, el periosita y biólogo Martí Domínguez es su director.

La revista cuenta con una edición trimestral en catalán y en español, y un anuario en inglés, Mètode Science Studies Journal, que ha sido incluido en las principales bases de datos e índices de impacto. Entorno a la publicació en papel, Mètode ha sabido también crear una presencia constante en la web y en las redes sociales, y ha creado una colección de libros de divulgación que actualmente está preparando su décimo volumen.

© Mètode 2019