Virginia Trimble, una mirada al cosmos

Virginia Trimble es una de las voces más destacadas de la astronomía contemporánea. Especializada en el estudio de estrellas y galaxias, ha desarrollado su carrera en California desde que inició sus estudios hasta la actualidad, como profesora de astronomía en la Universidad de Irvine. Trimble fue la primera mujer admitida en el Instituto Tecnológico de California por méritos propios sin la necesidad de un acuerdo con ningún esposo, y la segunda en hacer observaciones desde Palomar Mountain, dos realidades que ejemplifican su contribución a la inclusión de las mujeres en la investigación de primer nivel.

Amelia Ortiz-Gil y Vicent J. Martínez pudieron entrevistar a Trimble aprovechando su visita a Valencia para ser investida como doctor honoris causa en la Universidad de Valencia. Los tres pusieron sobre la mesa el tratamiento de la mujer en la comunidad científica, asunto que afectaba directamente a la astrónoma no solo por ser mujer, sino también por su experiencia vital. En los últimos años ha conseguido, además, entrar en comités de designación de galardones a través de los que trabaja para homenajear a científicas de primera línea. Su implicación en esta problemática quedó patente a lo largo de la conversación: «Me preocupa que las estudiantes tengan menos oportunidades que sus compañeros masculinos».

Con motivo del próximo número 100 de la revista, os invitamos a releer la entrevista publicada en el número 65, Nano: Transformando el mundo con la nanotecnociencia.

Lee la entrevista con Virginia Trimble