Paisaje desierto con coches apilados

Pronto pasará lo mismo con los combustibles fósiles que con los trenes Decauville, que fueron arrinconados cuando aparecieron los automóviles y las carreteras, pese a haber sido revolucionarios a partir de 1875.
0
Ilustración: Anna Sanchis

Actualmente, tenemos tres familias de taxonomías como mínimo, pero la complejidad conceptual avanza. Proliferan distintos taxónomos y diferentes taxonomías que se ignoran entre sí. ¿Complejidad conceptual o lío terminológico?
0
Merla

La desmedida y el menosprecio por la lógica ecológica han sido desastrosos y ahora se nos vienen encima (cambio climático o pandemias fulgurantes, por ejemplo), pero recuperar el buen sentido no es renunciar a gestionar el ambiente.
0

Muchos desechos plásticos se van fracturando hasta convertirse en micro o nanopartículas, los microplásticos, ingeribles por los organismos marinos.

0

George Clifford III fue uno de los directores de la Compañía Neerlandesa de las Índias Orientales. Junto a Antonie van Leeuwenhoek, colaboraron en el desarrollo económico de los Países Bajos.

0

Con un planeta Tierra completamente colonizado, se debería mirar por el medio ambiente y ser pioneros de un nuevo statu quo basado en la neutralidad climática.

0

El mundo es una obra coral de autor desconocido. Desconocemos la autoría de muchas obras. Lo importante no es firmar, sino hacer bien las cosas relevantes.
0

La Coast Guards International Ice Patrol controla los icebergs atlánticos e incluso los desvía al servicio de las plaraformas petrolíferas. ¿Debe estar una instancia pública al servicio de estas plataformas extractoras?
0
Folch Futur

El motor de explosión es una complicada mala idea pero la industria del automóvil está en manos de viejos expertos con dificultades para imaginar el futuro.
0

La ciencia ciudadana tiene que ser un punto de encuentro con las mujeres que a lo largo de la historia se han ocupado de las tareas cotidianas mientras los hombres hacían los progresos científicos.
0

En los océanos, las algas bentónicas proliferan al por mayor. Los anglosajones denominan a estas macroalgas 'kelp' o 'varec'.
0
ilustración anna sanchis umami

Los receptores de las papilas gustativas de la lengua humana distinguen cinco gustos básicos diferentes, cuatro de ellos conocidos desde siempre y uno identificado hace poco más de un siglo: el umami.
0
aprender folch

El concepto de ciudad educadora parte de la evidencia de que el espacio no es neutro, sino que genera, difunde y refuerza imágenes y valores de manera explícita e implícita. Este carácter comunicativo es más intenso cuanto más complejo, diverso y rico es el espacio de referencia.
0
oasis

Los oasis son lo que son, pero el desierto que los rodea nos hace percibirlos como fastuosos. Vivimos en un universo de oasis mentales y otorgamos a las cosas no el valor que tienen, sino el valor que querríamos que tuvieran.

0
miasma ilustración grande

Los miasmas –un nombre espantoso que escondía un desconocimiento sólido– eran los supuestos vapores portadores de partículas de «materia corrompida» que causaban las dolencias infecciosas. Lo creía todo el mundo hasta que se reconoció el papel de los microbios.
0

En los monasterios medioeuropeos de la baja Edad Media monjas como Hildegarda de Bingen rivalizaban con los monjes en excelencia intelectual.
0

La escritura y la impresión han pasado de mero instrumento representativo a herramienta básica de pensamiento. De todos los sistemas de impresión, el offset ha sido el más exitoso a la hora de producir al por mayor libros y revistas multicolor.  
0

No sabemos qué nos deparará la ciencia del futuro, pero sí que constatamos que medio siglo después, aún pervive el creacionismo mítico de Zaratustra.
0
Noosfera

La noosfera abarcaría todos los seres vivos con grados más o menos elevados de inteligencia y sería un estadio evolutivo superior de la biosfera.
0
pesca

La pesca es una actividad extractiva que nos retrotrae al Neolítico. La acuicultura viene a ser la ganadería marina, pero como el mar está deshabitado, todavía cazamos pescado al por mayor.
0
Xilolitico

Las frases enhebran palabras para expresar universos de conceptos relacionados. Por eso es tan importante recurrir siempre al término justo que evoque el concepto con claridad y exactitud.
0
Anna Sanchis

¿Qué es exactamente la contaminación ambiental? Todo el mundo habla de ella, pero a menudo de forma muy inexacta.
0
Guano

Codicia, agotamiento de recursos, derechos vulnerados y acciones proteccionistas han girado en torno al guano durante dos siglos.
0

De todas las gambas, ninguna es tan apreciada como la roja. Nemine discrepante: todo el mundo está de acuerdo. En los mercados de pescado, la gamba roja mediterránea se paga a menudo por encima de los cincuenta euros el kilo. Eso es porque nuestra gamba roja, además de escasa, es especialmente fina y sabrosa

0
1 2 3