El Espai Ciència del Octubre CCC cumple 10 años

El programa de difusión científica celebra su aniversario con una reflexión sobre la situación de la investigación

El pasado 9 de noviembre el salón de actos del Octubre Centre de Cultura Contemporània se engalanaba para celebrar los diez años del Espai Ciència. El acto estuvo marcado por la conferencia de Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology. La intencionalidad de esta charla, según explicó Juli Peretó, es abrir la reflexión sobre la situación de la investigación en la universidad en un momento necesario en el País Valenciano.

Mas-Colell fue conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña entre los años 2000 y 2003 y de Economia y Conocimientos durante el periodo de 2010 a 2016 . El coordinador del Espai Ciència, Juli Peretó, señaló la larga trayectoria de Mas-Colell al frente del sistema universitario de investigación como fuente de inspiración para el sistema de investigación valenciano, ya que sus exitosas estrategias han sido estables de forma continuada en el tiempo. Como ejemplo de estos proyectos, Mas-Colell expuso el funcionamiento del programa ICREA, una red de centros de investigación.

El profesor Mas-Colell analizó de forma radiográfica las alternativas de la investigación en un contexto en el que los recursos son escasos y propuso, a partir de su propia experiencia, estrategias posibles para el buen funcionamiento de nuestro sistema de investigación. El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, y en su momento de la Universidad de Harvard, vertebró su intervención desde dos puntos que obstaculizan este funcionamiento: la escasez de recursos, y las limitaciones normativas y restrictivas de la autonomía política de las distintas comunidades y de la propia autonomía universitaria. «La financiación pública que reciben las universidades destinada a la investigación esta muy por debajo de la media europea», explicó el profesor Mas-Colell.

A la izquierda, Andrés García-Reche, presentador del acto, y a la derecha, Andreu Mas-Colell, durante su conferencia. / Prats i Camps

La reflexión de Andreu Mas-Colell se enmarca en el amplio abanico de actividades que el Espai Ciència ha llevado a cabo en estos diez años de vida. Han impulsado numerosas actividades de todo tipo: conferencias, tertulias en la cafetería, presentaciones de libros, demostraciones de experimentos y un largo etcétera para abordar una gran cantidad de temáticas que van desde el cambio climático al genóma humano, pasando por los virus o la fotónica, o la recuperación de figuras importantes para la ciencia como Andrew Wallace o Alan Turing. Estas propuestas han acercado a profesionales de todas las áreas cumpliendo con el objetivo principal de este programa. En palabras del coordinador del Espai: «La ciencia es un ingrediente más de la cultura contemporánea».

El acto tuvo una gran acogida. Hasta el salón de actos del Octubre se acercaron personalidades de todos los ámbitos. Entre otros, el consejero de Educación, Vicent Marzà; el consejero de Hacienda, Vicente Soler y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora Mas.

© Mètode 2016

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.