‘Estimats volcans’, una nueva monografía de ‘Mètode’

Una obra para descubrir el origen, los peligros y los beneficios de los volcanes

Estimats volcans - Monografía sobre volcanes

La erupción del volcán Kilauea en Hawai iniciada el pasado 11 de mayo nos está dejando imágenes impresionantes: inmensas coladas de lava arrasando todo lo que encuentran a su paso, espesas columnas de humo ocupando el cielo, y fisuras surgidas de la nada que rompen la tierra en dos. Según la última actualización del Servicio Geológico de los Estados Unidos (que está llevando a cabo un seguimiento directo de la evolución), una colada de lava de la fisura contabilizada como número 20 ha llegado al océano Atlántico. El contacto entre agua y lava provoca una reacción química que origina una gran columna de gas mezcla de vapor, ácido clorhídrico y pequeñas partículas de cristales volcánicos. La erupción de Kilauea ha movilizado a las autoridades estadounidenses y a expertos geólogos de todo el mundo, ante esta nueva muestra del gran poder de la energía interna de la Tierra.

«Estimats volcans explora el origen del vulcanismo y sus efectos en la configuración de los ecosistemas de nuestro planeta»

Con el objetivo de acercar el fenómeno del vulcanismo a sus lectores, la revista Mètode publica Estimats volcans. El vulcanisme,del Pacífic a la Garrotxa. Esta nueva monografía explora el origen de los volcanes y sus efectos en la configuración de los ecosistemas de nuestro planeta de una manera exhaustiva y a la vez divulgativa. En el primer capítulo, se analizan aspectos generales del vulcanismo, como la formación de magmas, sus propiedades físicas, los tipos de actividad volcánica o los productos geológicos de las erupciones. El segundo capítulo trata los riesgos de los volcanes: los diferentes tipos de impacto sobre territorio y población, así como los métodos existentes de evaluación y prevención de riesgos. Para finalizar, el tercer capítulo de la obra se centra en la comarca catalana de la Garrotxa, un paraje de alto valor ecológico que se ha erigido como una de las regiones volcánicas más representativas de la Europa continental.

Firman la monografía el experto en riesgo volcánico Arnau Folch Duran, el geólogo y vulcanólogo Joan Martí Molist, y el geólogo y experto en gestión del territorio Llorenç Planagumà Guàrdia, mientras que las ilustraciones interiores y de la portada son obra del artista de Catarroja Juan Olivares. La monografía también ha contado con la colaboración del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, mediante imágenes cedidas por su Centro de Documentación, una extensa bibliografía confeccionada por su responsable, Montserrat, y un texto de reflexión sobre el futuro del parque a cargo de su director Francesc Xavier Puig.

Volcà del Monstacopa - volcanes de la Garrotxa

El volcán Monstacopa, en Olot. / Foto: Pep Callís

Estimats volcans es el volumen número 9 de la colección «Monografies Mètode» y puede adquirirse mediante el Servei de Publicacions de la Universitat de València. Haciendo clic en este enlace puede leerse un fragmento del capítulo 2 que trata precisamente sobre los principales impactos del vulcanismo sobre territorio y poblaciones.

 

© Mètode 2018