La cara del dolor, nuevo número de Mètode

071-71

071-71
© BananaStock Ltd.

El síntoma más universal, el dolor, es el tema central del nuevo número de la revista Mètode. Coordinado por el catedrático Francisco José Morales-Olivas, La cara del dolor. Ciencia y ética de un síntoma universal es el título del número de otoño de la revista de divulgación.

«El dolor es el síntoma más frecuente en la enfermedad humana y ha acompañado a los seres vivos desde el inicio de su existencia –explica Morales-Olivas–. Se ha afirmado que el dolor conforma nuestra propia identidad como humanos, ya que no solo es una percepción desagradable, compleja desde el punto de vista neurológico, sino que se acompaña de componentes afectivos que nos hacen preguntarnos por nuestra razón de ser.»

A través de los diversos artículos, este nuevo monográfico revisa los aspectos fundamentales del dolor desde un punto de vista médico, pero también conceptual y ético. El derecho a no sufrir dolor, las dificultades de evaluación de un síntoma, los efectos del dolor crónico en la vida cotidiana o la infravaloración del dolor por los propios pacientes y por el personal médico son algunos de los temas que trata este monográfico de la revista Mètode.

El monográfico central ha contado con la participación diversos investigadores y especialistas y con la colaboración de las artistas Marusela Granell i Greta Alfaro, que han intentado captar lo más oculto e inexpugnable del dolor.

ARTISTES71

A la izquierda, Marusela Granell, Hacia el otro lado, 2011, fotografía, dimensiones variables. A la derecha, Greta Alfaro, Vida 2, 2011, collage digital, 21 x 28 cm.

El número de otoño de Mètode cuenta además con diversos artículos y reportajes que tratan diferentes temas científicos actuales, como las entrevistas al historiador de la ciencia Mark Harrison y al socioecólogo Ramon Folch. Además, podremos encontrar un interesante artículo de Paula Casal sobre las implicaciones de los embarazos subrogados o vientres de alquiler, y un extenso documento etnobotánico sobre el arce blanco, entre muchos otros contenidos.

© Mètode 2011.

PORTADA_METODE71_esp

El número de otoño de Mètode, coordinado por el catedrático de Farmacología Francisco José Morales-Olivas, está dedicado al dolor desde un punto de vista ético y médico.

 

© Mètode 2011