Las relaciones entre ciencia y periodismo, a debate

Presentación del libro Retrats de ciència y mesa redonda

https://metode.cat/info-metode/parlem-de-ciencia.html

Hacer una buena entrevista, un gran reportaje, aportar contexto en una noticia, son parte de las preocupaciones de los periodistas cuando abordan un tema de ciencia. Pero también encontrar un buen titular que sea capaz de atraer la atención entre el mar de información que llega al público cada día. Por su parte, los investigadores y las investigadoras temen que una excesiva simplificación pueda desvirtuar su trabajo a pesar de ser conscientes de la necesidad de comunicar sus resultados y hacerlos llegar a la sociedad. Las relaciones entre una ciencia cada vez más especializada y un periodismo inmerso desde hace años en una profunda crisis y transformación del sector no son siempre sencillas. ¿Cuál es el papel de los periodistas en la comunicación de la ciencia? ¿Y de los científicos y científicas?

Para hablar de todas estas cuestiones, Mètode organiza, junto a la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, una mesa redonda con representantes del ámbito científico y periodístico. En el mismo acto se presentará el libro Retrats de ciència (Institució Alfons el Magnànim, 2019), que reúne una selección de entrevistas a diversas personalidades del mundo de la ciencia realizadas a lo largo de estos años en la revista.

Miércoles, 26 de febrero. Aula Magna de la Nau (Calle de la Universitat, 2. València)

18:30 horas: Presentación del libro Retrats de ciència

Con la intervención de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Martí Domínguez, director de la revista Mètode; Emili Piera, director de la colección «Papers de Premsa»; y Enric Estrela, subdirector de la Institució Alfons el Magnànim.

19:00 horas: Mesa redonda «Periodismo y ciencia: ¿Todavía dos culturas?»

Intervienen:

    • Andreu Escrivà, ambientólogo, doctor en Biodiversidad y divulgador ambiental
    • Íngrid Lafita, periodista
    • Adeline Marcos, periodista especializada en medio ambiente y ciencias naturales de la Agencia SINC
    • J. M. Mulet, investigador del Instituto de Biología Molecular i Celular de Plantas (CSIC-UPV) y divulgador

Modera: Anna Mateu, jefa de redacción de Mètode

Esta mesa redonda inicia el ciclo ¡Hablemos de ciencia!, una serie de conferencias sobre la comunicación de la ciencia y la medicina que se celebrará del 24 de marzo al 10 de junio de 2020. Todas las conferencias serán en el Centro Cultural La Nau y de entrada gratuita hasta completar el aforo.

© Mètode 2020