Los más leídos de 2014

1

Como hemos hecho otros años, antes de las vacaciones de verano recuperamos los artículos que han tenido un mayor éxito de visitas en nuestra web desde el inicio de 2014. Entre los artículos destacados encontramos una notable diversidad temática que refleja la capacidad de la divulgación científica para alcanzar diversos ámbitos y satisfacer la curiosidad de unos lectores exigentes y con intereses variados.

1

¿Por qué tenemos vello púbico los seres humanos?
La sección «Los Porqués de Mètode» sigue siendo una de las más exitosas de nuestra web. En este caso, el investigador Pau Carazo respondía desde un punto de vista evolutivo a una pregunta enviada por un lector de la revista y lanzabas algunas recomendaciones relativas al vello púbico de los humanos.

2

Etnobotánica infantil comestible
Daniel Climent, Carles Martín y Emili Laguna rememoraban en este artículo un tiempo no tan lejano en el que los niños y los adolescentes mantenían una estrecha relación con las plantas de su entorno más cercano, que servían, entre otras cosas, como alimento o como juguete.

3

Pensar como científicos, no como abogados
En la primera entrega de su nueva sección «El ladrón de cerebros», Pere Estupinyà reflexionaba sobre el método científico y su poca presencia en la vida cotidiana. «¿Les sorprende que los políticos puedan estar discutiendo argumentos durante horas sin llegar a un acuerdo? Recuerden que suelen ser abogados, no científicos», afirmaba el escritor.

4

Jordi Costa
Teresa Ciges entrevistaba al investigador del Laboratorio de Neuroimagen y Neurociencia Cognitiva del Instituto de Investigación Nathan Kine (Nueva York) pera hablar sobre la influencia que tiene la música en nuestro cerebro y la importancia del aprendizaje musical en el desarrollo de determinadas capacidades.

5

San Jorge y el dragón
Con motivo del Día del Libro, Pere Renom hacía un repaso por los orígenes de la leyenda de San Jorge que nos llevaba desde la mitología griega a la zoología, un cúmulo de tradiciones paganas que el cristianismo asimiló en una época en la que necesitaba personajes heroicos para facilitar el proceso evangelizador.

© Mètode 2014.