Los secretos del cerebro humano, al descubierto

El número 89 de ‘Mètode’ nos oferece una visión evolutiva de la neurociencia

NOU-NUMERO

NOU-NUMERO¿Por qué nuestro cerebro es distinto al del resto de animales? O dicho en otras palabras, ¿qué cambios evolutivos en el ADN provocan que las células progenitoras corticales se dividan más en unas especies que en otras? La ciencia es insaciable y, a pesar de la dificultad que supone resolver estas preguntas, trata de dar respuesta a las incógnitas. En esta ocasión lo hace en el nuevo número de Mètode «Los secretos del cerebro»

Las coordinadoras del monográfico de este número, Ester Desfilis, profesora agregada Serra Húnter de Psicobiología en la Universitat de Lleida, y Loreta Medina, catedrática Serra Húnter del departamento de Medicina Experimental de la Universitat de Lleida. Además, ambas investigan en el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida. Los artículos nos acercan a distintos aspectos del cerebro, de su desarrollo y evolución, siempre con un enfoque multidisciplinar. Además, contamos con la entrevista a Rudolf Nieuwenhuys, profesor emérito de neuroanatomía del Instituto Holandés de Neurociencia, un investigador incansable que a sus 88 años mantiene la curiosidad por la gran diversidad de formas que presenta el cerebro de distintos animales. El arte no se queda atrás en este número, gracias al artista Lidó Rico. Ha realizado su potente obra en colaboración con neurocientíficos, hecho que nos permite disfrutar la fusión de ciencia y arte en las páginas de la revista.

La dulzura de la estevia

En este número también se habla de la planta Stevia rebaudiana, de su origen, del edulcorante de mesa o de qué expectativas de futuro presenta en cuanto a su legalización. Otro tema tratado es la representación de la ciencia en la fiesta de las fallas.

El número 89 de Mètode se completa con dos entrevistas. Una a la astrónoma Jocelyn Bell, descubridora de los púlsares, con quien hablamos de las señales de las estrellas, pero también de la discriminación de género que se encuentran las científicas dentro de la profesión. La otra es al físico Carlo Rovelli, profesor de la Universidad Aix-Marsella, que piensa que «la ciencia surge de un esfuerzo general para entender el mundo.» Cierran el número las reseñas y secciones de nuestros colaboradores habituales.

© Mètode 2016.