«Mètode» analiza los impactos ambientales, sociales y económicos del cambio climático

Metode 110 - cambio climático

El cambio climático es actualmente una de las manifestaciones más evidentes del impacto de las actividades humanas en el planeta. El aumento de la temperatura, el incremento de los episodios climáticos extremos, la subida del nivel del mar, la alteración de los cultivos… Las consecuencias del cambio climático son múltiples y visibles, y por eso el último número de Mètode se centra en analizar la crisis climática desde una perspectiva multidisciplinaria y variada. «Crisis climática: La grieta del planeta» es el título del monográfico, que ha sido coordinado por la directora del Basque Centre for Climate Change María José Sanz y el profesor Sérgio Henrique Faria, investigador del mismo centro.
El número incluye una selección de artículos y ensayos sobre el nuevo régimen climático del Antropoceno, el impacto del cambio climático en el cultivo de cítricos o los cambios en los ecosistemas de alta montaña. Asimismo, se ofrece un análisis de la crisis climática desde los ámbitos de los estudios feministas, de la política y de la economía. Un número que nos recuerda, tal como señala el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, que «esta tiene que ser la década de la acción por el clima».

El monográfico sobre la crisis climática viene acompañado por la obra de Anna Moner y Sebastià Carratalà, que han revisitado las expediciones de montaña del siglo XIX para invitarnos a reflexionar sobre las cicatrices del planeta y nuestra capacidad para suturarlo.

¿Puede la teología ser una ciencia?

El sociólogo Gabriel Andrade se pregunta en un extenso documento si la teología puede ser una ciencia. Según el profesor Andrade, «las instituciones académicas han eliminado muchas disciplinas de rigor dudoso, pero la teología se continúa enseñando en universidades respetables».

El número 110 de Mètode incluye también artículos de temática diversa que se ocupan de temas de actualidad y de interés científico. Carles Arnal analiza si hay una relación entre el confinamiento de 2020 y las hectáreas de bosque quemadas en el mismo periodo. Daniel Closa nos ofrece una visión de las epidemias desde la literatura y Xavier Duran nos muestra la huella ecológica del big data, entre otras consecuencias del uso de datos masivos en Internet. Y, para finalizar, las colaboraciones habituales de Mètode cierran el número con artículos sobre ciencia y cine, exploración espacial o genética. Todo esto, y mucho más, en una nueva entrega de la revista de divulgación de la Universitat de València.

© Mètode 2021