Mètode publica ‘Cròniques de l’ADN’ de Pere Puigdomènech

Selección de las columnas del autor publicadas en El Periódico de Catalunya a lo largo de una década

Cròniques ADN - Pere Puigdomènech

El mes de septiembre de 2020 trae consigo una novedad editorial de la revista Mètode: se trata de Cròniques de l’ADN, recopilación de los artículos escritos por el científico catalán Pere Puigdomènech a lo largo de diez años en El Periódico de Catalunya. Puigdomènech, profesor de investigación del Centro de Investigación en Agrigenómica (CSIC-IRTA-UAB-UB) de Cerdanyola (Cataluña) es uno de los perfiles científicos clave del Estado español y cuenta con una larga trayectoria en la divulgación de la ciencia, que esta obra atestigua. Coordinó, además, la edición del número 100 de Mètode, «Los retos de la ciencia», publicado en febrero de 2019 y que marcaba un importante hito en la historia de la revista.

En 2008, el autor iniciaba una sección semanal en el Periódico, titulada «El ADN de la semana», de forma coincidente con un periodo en que se trabajaba de manera incesante para refinar y abaratar las técnicas de secuenciación del ADN; toda una carrera científica en la que esta columna se concentró especialmente. A partir de 2010, nace también en el Periódico un nuevo espacio de divulgación llamado «Los sábados, ciencia»; aquí, alternándose con otras firmas como las de Manel Esteller, Jorge Wagensberg y Salvador Macip, Pere Puigdomènech participa con una serie de columnas más largas y orientadas a reflexionar sobre distintos aspectos de la investigación científica, desde su financiación a la necesidad de renovar estructuras y organismos dentro de estas.

«A lo largo de sus diez años de publicación, las columnas de Pere Puigdomènech relataron fielmente todas las novedades del mundo científico»

A lo largo de sus diez años de publicación, las columnas de Pere Puigdomènech relataron fielmente todas las novedades del mundo científico, especialmente del campo de la genómica:  de todos los genomas de diferentes especies que se conseguía secuenciar; de los retos, las polémicas y los nuevos caminos que han ido dibujándose según las herramientas de secuenciación y edición genómica han ido avanzando. Así, las cuestiones relacionadas con el genoma humano, así como de animales y plantas, protagonizan las dos primeras partes de esta obra. Las cinco partes restantes navegan por otros temas de gran interés como la alimentación, el medio ambiente, las ideas novedosas en la ciencia, las relaciones entre la ciencia y la ética, y también entre la ciencia y la política. Cada una de estas partes presenta una selección de columnas procedentes tanto de «El ADN de la semana» como de «Los sábados, ciencia», en orden cronológico. En muchas de estas, los lectores y lectores encontrarán enlaces a los artículos científicos que inspiraron su temática principal. La obra, además, cuenta con ilustraciones de Xavier Sepúlveda y un prólogo a cargo del periodista Antonio Madridejos.

Cròniques de l’ADN, por tanto, ofrece una magnífica panorámica de una década clave en la investigación científica, a través de una voz experta, enriquecedora y abierta como es la de Pere Puigdomènech.

Os ofrecemos un avance editorial con la publicación de tres columnas incluidas en esta selección

eMètode, nueva colección de publicaciones en formato digital

Con Cròniques de l’ADN, la revista Mètode inicia una nueva colección de publicaciones que se une a la de «Monografies Mètode». eMètode apuesta por la edición en formato digital y de acceso libre, como nueva estrategia de difusión de materiales de divulgación científica de calidad. Las obras de esta colección podrán descargarse a través de la web de la revista de forma completamente gratuita en formato de publicación electrónica (.epub). Entre otras ventajas, este formato permite navegar por los contenidos de forma distinta a la habitual, con enlaces externos, internos, etc., que aumentan su riqueza como material de consulta.

eMètode está concebida como una vía para dar difusión a una versión divulgativa de materiales como tesis, investigaciones, recopilaciones de artículos, etc., en catalán. Así, la colección está abierta a nuevas propuestas que nos podéis hacer llegar a través de [email protected]. El equipo editorial evaluará vuestra propuesta y, en caso de ser seleccionada, concretaría los pasos siguientes para su publicación. Para cualquier duda al respecto, escribidnos al mismo correo: [email protected].