Mètode reúne lo mejor del último año en «Allegory of Science»

portades-anuari-esp

Mètode acaba de publicar su anuario de 2013, que bajo el título Allegory of Science incluye algunos de los contenidos publicados en los números 73, 74, 75 y 76 de la revista. El volumen, de 204 páginas, contiene cuatro monográficos traducidos al inglés: «La fuerza del mundo: la energía en la era postindustrial», «La cala encantada: ciencia y cultura alrededor de la cala mediterránea», «El gen festivo: fundamentos científicos de las festividades humanas» y «Mujeres y ciencia: las llaves de la igualdad». A través de estos cuatro trabajos, Mètode aborda cuestiones científicas de distinta naturaleza y analiza sus implicaciones en la economía, la cultura, la sociología o los estudios de género. Esta mirada desde múltiples perspectivas ofrece al lector una visión profunda de los temas tratados y le da la oportunidad de acercarse a ellos con un conocimiento más amplioi.

 

«Esta mirada desde múltiples perspectivas ofrece al lector una visión profunda de los temas tratados y le da la oportunidad de acercarse a ellos con un conocimiento más amplio»

portades-anuari-esp© Mètode
Allegory of Science reúne alguno de los contenidos publicados en los números 73, 74, 75 y 76 de la revista. El volumen contiene cuatro monográficos traducidos al inglés: «La fuerza del mundo: la energía en la era postindustrial», «La cala encantada: ciencia y cultura alrededor de la cala mediterránea», «El gen festivo: fundamentos científicos de las festividades humanas» y «Mujeres y ciencia: las llaves de la igualdad».

   

Además de los artículos del monográfico, Allegory of Science ofrece alguno de los contenidos más relevantes que ha publicado la revista en los últimos meses. El apartado de actualidad incluye el artículo del bosón de Higgs y la entrevista con Peter Higgs publicados en el número 76, además de la entrevista con el sociólogo francés Michel Maffesoli y el trabajo sobre las caricaturas de Darwin realizado por Martí Domínguez, director de Mètode, y Anna Mateu, jefa de redacción de la revista. El público angloparlante también podrá leer las secciones de los colaboradores habituales que se han destacado para la ocasión: Sociofolcología, La casa de los microbios, Nave espacial «Mètode», La ciencia en la mesa y, cómo no, Método Wagensberg. Además, el volumen abre con una columna de Pedro Carrasco, Vicerrector de Investigación de la Universitat de València, dedicada al vigésimo aniversario de la revista.

Para el apartado artístico del anuario, Mètode ha contado con la colaboración del artista Jorge Ballester (Valencia, 1941), cofundador del Equipo Realidad. Ballester forjó su talento artístico cuando residía en Méjico, donde pudo establecer contacto con algunas de las personalidades más interesantes del exilio intelectual republicano que huía del régimen franquista instaurado en el Estado español. El trabajo de este pinto ha transitado entre diferentes corrientes artísticas, pero su obra se ha caracterizado siempre por una reivindicación contundente de la heterodoxia y la libertad del individuo. En los últimos años, Ballester ha reducido el número de actividades públicas como «pintor profesional» con el fin de alejarse de las exigencias del mercado y dar salida a la corriente más personal de su obra. Por este motivo y por la calidad de su trabajo, su colaboración con Mètode se recubre de un valor especial.

© Mètode 2013

 

 

ANNUAL-REVIEW-2013-PORT© Mètode
Para el apartado artístico del anuario, Mètode ha contado con la colaboración del artista Jorge Ballester (Valencia, 1941).

© Mètode 2013