Muere Ignacio Docavo

Ignacio Docavo

El profesor Ignacio Docavo en un fotograma del programa Vida salvaje de Félix Rodríguez de la Fuente, emitido por TVE el 28 de junio de 1970. Este programa significó la primera voz de alarma por el estado de conservación de la Albufera de Valencia y por las consecuencias que podría tener para este hábitat el proyecto de urbanización de la Devesa del Saler. / TVE

Ha muerto Ignacio Docavo, doctor en Biología y Catedrático de Entomología de la Universitat de València. El profesor Docavo ha sido una figura fundamental en la creación y conservación de zonas verdes en el núcleo urbano de Valencia. Con el apoyo de donaciones, fundó el zoológico de Valencia en 1965 en los Jardines de Viveros, que permaneció abierto hasta el traslado de los animales al nuevo Bioparc. Ignacio Docavo desarrolló un rol muy relevante en la construcción del actual Bioparc, ya que durante más de cuarenta años luchó para que las condiciones del modesto recinto zoológico mejoraran. El entomólogo también fue director del Jardín Botánico de la Universitat de València entre 1962 y 1987, donde promovió la recuperación de la biblioteca del jardín, así como las zonas del herbario y del vivero.

Ignacio Docavo también jugó un papel clave en la defensa de la Albufera y de La Devesa del Saler, ya que se encuentra entre el grupo de biólogos que impulsaron la primera denuncia sobre la mala conservación de este paraje natural en los años setenta. De hecho, fue uno de los colaboradores del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en la elaboración del episodio Vida salvaje (TVE, 1970), dedicado a la Albufera y sus pésimas condiciones de conservación. Este programa fue el inicio del foco mediático que resultaría fundamental en la recuperación y conservación de este paisaje tan emblemático para Valencia.

© Mètode 2016