‘Narrar la salud’, divulgación médica a través de la literatura

El número 96 de la revista ‘Mètode’ está coordinado per Antonio M. Bañón    

El nuevo monográfico de Métode, Narrar la salud, expone varias de las maneras en las que la literatura está ligada a la medicina y  la salud. De hecho, según Antonio M. Bañón Hernández, coordinador del número, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Almería y vinculado estrechamente al ámbito de la comunicación y la salud, «la literatura ha sido, es y será un elemento nuclear en el estudio de las distintas formas de representación semiótica de la salud y de la enfermedad. Hay dos elementos esenciales para que esto sea así; en primer lugar, el hecho que la actividad relacionada con la salud y la enfermedad, también en entornos profesionales, está atravesada continuamente por narraciones (a veces, en forma de informes o apuntes tomados al escuchar el relato del paciente); el segundo es que, ciertamente, el hecho de enfermar y el de curar va asociado a circunstancias a veces excepcionales y sugerentes para la creación».

El número de invierno del 2017/18 reúne las firmas de Jordi Solbes, Rafael Palomar, María Consuelo Domínguez, Susana Collado-Vázquez, Jesús María Carrillo, Josep Eladi Baños, Elena Guardiola, Josep Ballester-Roca, Noelia Ibarra-Rius, Xavier Duran, Karen Poe Lang, John Skelton, Adéla Kot’átková y David Pérez. La parte artística es obra del profesor del Departamento de Pintura de la Universitat Politècnica de València, Paco de la Torre. Cada una de las obras es una reflexión sobre la salud y la enfermedad, la investigación médica y los espacios donde confluyen médicos y pacientes. Para el coordinador de este número, el tiempo y los espacios donde se dan estas relaciones son, en buena medida, las herramientas que ayudan a construir el relato literario para comprender la situación de la persona enferma.

El número 96 de Métode empieza con la tribuna de Jaume Bertranpetit, del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra, que reflexiona sobre el funcionamiento del cerebro en el habla y el lenguaje. Encontramos dos entrevistas de interés. Una realizada por Martí Domínguez a Charles Forceville, experto en comunicación visual y discurso multimodal. La otra entrevista, a cargo de Íngrid Lafita, a Anna Traveset, doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Investigación al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Por otro lado, David Sucunza explica en un artículo de actualidad cual es el origen del ámbar gris, un apreciado material para el uso en alta perfumería.

En las 116 páginas de esta revista también se encuentra un artículo sobre la profesión de enfermera en el cine, denominado «Enfermeras de película» y realizado por Maria Teresa Icart Isern. Al final de la revista encontraremos, como es habitual, las reseñas y las secciones de nuestros colaboradores y colaboradoras. Finalmente, podemos leer la reflexión más reciente de Jorge Wagensberg, sobre las diferencias entre las capacidades humanas y las de las máquinas

© Mètode 2018