Onda verde: comunicar el medio ambiente

El periodismo ambiental, siete años después

Onda verde, dedicado al medio ambiente

En la imagen, Nel·lo Pellisser y Maria Josep Picó, coordinadores de Onda verde, monográfico número 66 de la revista Mètode.

El medio ambiente y la biodiversidad han sido temáticas prioritarias en la trayectoria de la revista Mètode a lo largo de estos 25 años de difusión de la ciencia, así como la atención a la comunicación ambiental. Un hito que debemos celebrar con orgullo por haber formado parte de él, y también por la calidad y el prestigio alcanzado por la publicación en este cuarto de siglo.

Este aniversario nos invita a mirar hacia atrás. En el verano de 2010 se publicaba el dosier Onda verde. Comunicar el medio ambiente, del que nos sentimos, y nos seguimos sintiendo, muy satisfechos, así como agradecidos por la oportunidad ofrecida por su director, Martí Domínguez Romero. La nómina de colaboradores que reunimos para participar en el monográfico nos encantó. Ahora, cuando lo hojeamos, nos sigue encantando. Todo en conjunto.

Siete años después, como las ondas del impacto de una piedra en un charco, parece que la onda verde ha perdido fuerza. Entre otras razones, encontraríamos las transformaciones que se han producido en el sistema de comunicación mediática, el desconcierto en el modelo de negocio y la visión a corto término con la que operan los medios ante la adversidad. Pasado este tiempo, encontramos algunos temas de la actualidad medioambiental entre las agendas temáticas de los medios. Pero, en general, se ha perdido presencia mediática, sobre todo desde una perspectiva científica.

En este especial destacábamos el protagonismo que habia logrado el periodismo ambiental en las últimas décadas, si bien que advertíamos que la evolución y el crecimiento de esta especialidad comunicativa tenia que superar todavía algunos obstáculos para adquirir solidez y rigor. Más de un lustro después, comprovamos que estas limitaciones no solo permanecen, sino que han empeorado.

En el campo de la comunicación científica, los temas ambientales han logrado un gran protagonismo en las últimas dos décadas y han creado un nuevo marco para divulgar a través de diversos formatos.

© Mètode 2017

Periodista especializada en medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

Reporter for the TV programme Medi ambient on Canal 9 Dos and Professor of Audiovisual Communication of the University of Valencia.