Oxigen, una nueva monografía Mètode

AutorsOxigen
AutorsOxigen

Mètode presenta una obra de teatro sobre la ambición, la ética y la curiosidad científica. La colección «Monografies Mètode» publica Oxigen, de Carl Djerassi y Roald Hoffmann, con motivo del Año Internacional de la Química.

Partiendo de la pregunta de quién descubrió el oxígeno, la obra nos plantea dos situaciones en momentos históricos bien distintos: 1777, con la hipotética reunión de los tres científicos descubridores del oxígeno, Lavoisier, Priestley y Scheele; i 2001, cuando la Fundación Nobel acuerda conceder un premio retrospectivo y tiene que decidir quién de los tres lo merece. Según el propio Carl Djerassi, «la obra trata de afrontar dos preguntas fundamentales: qué significa descubrir para la ciencia y por qué es tan importante para el científico ser el primero».

GravatOxigen
© Istituto di Storia della Scienza, Firenze
Dibujo del siglo xviii del laboratorio «pneumático» de Lavoisier realizado por su esposa. En el extremo derecho, la señora Lavoisier y el científico, en el centro.

Alternando entre las dos épocas, veremos cómo los científicos del siglo XVIII y los miembros del Comité Nobel del siglo XXI tratarán de demostrar quién fue el primero en descubrir el oxígeno y, por tanto, inició el camino de la revolución química. Todo ello sin olvidar el papel tan importante que representan las mujeres de los científicos en esta intriga. Una obra que, según Mercè Piqueras, vicepresidenta de la Societat Catalana d’Història de la Ciència y autora de la introducción de la monografía, consigue desmitificar la imagen que se suele tener de los científicos. Piqueras también destaca que «Oxigen puede hacer reflexionar al público sobre la posibilidad de manipulación de la ciencia y de interpretarla de diversas maneras». La monografía se completa con las ilustraciones del artista valenciano Javier Chapa en la portada y las páginas interiores.

Con esta edición, Mètode, además de ampliar su colección de «Monografies», pone a disposición del lector Oxigen, una divertida obra de teatro con la que comprobaremos que quizás los científicos actuales no son tan diferentes de los del siglo XVIII.

© Mètode 2011.

 

© Cornell University Photography
En la imagen, los dos autores de la obra de teatro Oxigen. A la izquierda, Carl Djerassi, profesor emérito de Química de la Universidad de Stanford y, a la derecha, Roald Hoffmann, premio Nobel de Química en 1981.

 

 

«Oxigen trata de afrontar dos preguntas fundamentales: qué significa descubrir para la ciencia y por qué es tan importante para el científico ser el primero»
Carl Djerassi

 

 

PORTADA_OXIGEN

Oxigen. Una obra en 20 escenes
Carl Djerassi y Roald Hoffmann
Introducción de Mercè Piqueras
Monografias Mètode 5. Valencia 2011. 96 páginas. PVP: 10 euros.


© Mètode 2011