Presentación de la serie-documental «Territorio gravedad»

Esta tarde tendrá lugar en los cines Babel (València) la presentación de la serie-documental Territorio Gravedad. Se trata de un audiovisual de divulgación científica y humanística que ofrece una visión panorámica del cosmos. Cada uno de los trece capítulos que componen la serie aborda el cosmos desde una perspectiva diferente, con un eje vertebrador: la gravedad como fuerza escultora del universo.

Territorio Gravedad está creada por Nacho Chueca, productor y realizador, y Carlos Barceló, investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC Andalucía); Barceló es el responsable del guion científico. La serie tiene como fin transmitir la belleza y la riqueza de las ideas que configuran la relatividad y la gravedad, utilizando como punto de partida la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein en 1915. Carlos Barceló explica que Territorio Gravedad no pretende actuar como una charla o lección académica, sino como «una obra artística, que combina la ciencia con las artes y las humanidades». Así, la serie trata la divulgación científica en una perspectiva integrada con multitud de actividades humanas. Barceló añade que durante los capítulos, los personajes de ficción protagonistas interactúan con investigadores reales. Esta interacción funciona como hilo conductor de los capítulos, y a través de ella se invita a los espectadores a la tarea de desgranar el universo en el que vivimos.

En la presentación se proyectarán los dos primeros episodios, que según afirma su creador, actúan como un bloque introductorio a la serie. En estos capítulos se presentarán los personajes protagonistas y se darán las primeras claves sobre qué es la gravedad y por qué existe un interés tan grande por su estudio y divulgación.

Antes del visionado de los capítulos, Nacho Chueca y Carlos Barceló harán una introducción ofreciendo detalles sobre Territorio Gravedad; además, después de la proyección se abrirá un turno de preguntas para los espectadores.

Territorio Gravedad es una serie-documental pensada para compartirse a través de alguna plataforma digital. Actualmente, el equipo se encuentra negociando con diversas plataformas, y según indica Carlos Barceló se espera que la serie completa esté disponible a principios del año que viene.

La presentación comenzará a las 20:00 h en los cines Babel, y la entrada podrá adquirirse en las taquillas del cine desde una hora antes de la presentación.