Compartiendo la maternidad biológica

El método ROPA - Recepción de Ovocitos de la Pareja

¿QUÉ ES?

El método ROPA (recepción de óvulos de la pareja) es uno de los tratamientos más habituales en las parejas de mujeres. El óvulo es aportado por una de las mujeres, que tras ser fecundado es depositado en el útero de su pareja (Fivir, s.f).

Este tratamiento también se conoce como de doble maternidad, porque ambas participan activamente en el nacimiento de su hijo (Fivir, s.f).

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO?

 El método ROPA se recomienda para:

Parejas de mujeres que quieren afrontar la maternidad de forma compartida y activamente en el proceso reproductivo, ya sea por elección propia y/o por motivos médicos de una miembro de la pareja, tales como (IVI, s.f):

  • Alteraciones de la calidad de los ovocitos.
  • Ausencia de ovocitos propios.
  • Ausencia o disfunción severa de los ovarios.
  • Alteraciones cromosómicas o genéticas.
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida.

TASAS DE ÉXITO

Las tasas de éxito del método ROPA se verá influido por factores como (IVI, s.f):

  • La edad
  • La reserva ovárica
  • La calidad de los óvulos, etc.

Un especialista en fertilidad estudiará su caso y le prescribirá el tratamiento personalizado más adecuado para así conseguir nuestro objetivo: su embarazo  (IVI, s.f).

La tasa de éxito del Método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, pudiendo alcanzar hasta el 65-70%. La probabilidad acumulada de embarazo puede aumentar hasta el 80% – 90%, aunque hay que tener en cuenta que esta tasa está muy relacionada tanto con la edad como con la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo (FIV laver Guadalajara, s.f).

RIESGOS RELACIONADOS CON EL MÉTODO ROPA

Puede afectar al bienestar:

  • Físico debido a la posible hiperestimulación ovárica como a los riesgos que pueda tener el embarazo.
  • Psíquico debido al tratamiento hormonal así como las emociones que esto conlleva.
  • Social debido al contexto heteronormativo

Puede verse alterada también la satisfacción sexual y calidad de la relación de las parejas. Así como también pueden producirse riesgos en el recién nacido por el método de fecundación in vitro pero también por el estado de salud de las parejas (Saus, 2018).

 ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO ROPA?

Primer paso: las interesadas deben acudir a la clínica para recibir información y recurrir al método ROPA. A continuación se les realizará una evaluación ginecológica y un análisis del historial médico si lo hubiera por parte de los especialistas, los cuales tratarán de maximizar las posibilidades de embarazo  (IVI, s.f).

Segundo paso: consiste en la estimulación ovárica. De este modo, la mujer que vaya a proporcionar sus óvulos será sometida a esto mediante inyecciones diarias. Este tratamiento va a permitir que la mujer produzca varias óvulos al mes, pudiendo utilizarse durante diferente ciclos, sin que sea necesario volver a repetir este proceso.  Es importante que la mujer se realice un seguimiento a través de ecografías y analíticas de sangre. Cuando los óvulos han conseguido alcanzar el tamaño y número adecuado se le administra la hormona hCG para impulsar su maduración. a las 36 horas se realiza la punción  (IVI, s.f).

 Tercer paso: la punción se realiza en el quirófano de la clínica a la que acuda la pareja interesada en este método. Esta técnica dura entre 15 y 20 minutos, por lo que se considera un procedimiento simple. Tras sedar a la mujer se le introduce una cánula por la cavidad vaginal, donde los folículos se puncionan y aspiran. El aspirado se recoge en tubos que son llevados al laboratorio de fecundación in vitro  (IVI, s.f).

Cuarto paso: tras obtenerse los óvulos se procede a la fecundación in vitro con semen de un donante. Para esto existen dos métodos: inyectar un espermatozoide en cada óvulo, lo que se conoce como ICSI o colocar en una placa de cultivo los óvulos y la muestra de semen para lograr una fecundación de forma natural  (IVI, s.f).

Cuando ya se han fecundado los óvulos se obtienen los embriones, los cuales son cultivados en el laboratorio durante tres o cinco días. Durante este periodo se realiza un seguimiento de estos y así clasificarlos en función de la forma y función para determinar cuál es el mejor embrión  (IVI, s.f).

Quinto paso: preparación endometrial, consiste en administrar un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para lograr un grosor del endometrio adecuado y así maximizar la probabilidad de embarazo  (IVI, s.f).

Sexto paso: transferencia del mejor embrión. Cuando el útero de la mujer gestante está receptivo, se le transferirá el mejor embrión al interior de la cavidad uterina a través de una cánula. Es un proceso rápido, indoloro, no es necesario anestesia ni ningún cuidado posterior  (IVI, s.f).

Séptimo paso: congelación de embriones restantes. El resto de embriones de buena calidad se conserva para usarlos en el  futuro mediante la vitrificación. Se depositan en soportes y se sumergen en nitrógeno líquido a -196º  (IVI, s.f).

Octavo paso: prueba de embarazo. En principio 11 días después de la transferencia se realiza la prueba de embarazo en sangre. Si es positivo, se le realiza una ecografía de control y el paciente recibe el alta  (IVI, s.f).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Instituto FIVIR (s.f). Método ropa (recepción de óvulos de la pareja). Citado el 25 de febrero de 2020. Recuperado de https://www.fivir.es/tratamiento-reproduccion-asistida-valencia/metodo-ropa/

Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) (s.f). Método ropa. Citado el 25 de febrero de 2020. Recuperado de https://ivi.es/tratamientos-reproduccion-asistida/metodo-ropa/

Saus-Ortega, C. (2018). La maternidad biológica compartida en parejas lesbianas. La técnica de fertilización «in vitro» con el método de recepción de ovocitos de la pareja (ROPA). Matronas Profesion, 2018, vol. 19, num. 2. Recuperado de https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/07/Revision-bibliografica_Maternidad-biologica.pdf

FIV Laver Guadalajara (s.f.). ¿Qué es el método ropa y qué porcentaje de éxito de embarazo tiene? Citado el 25 de febrero de 2020. Recuperado de http://fivlaber.es/actualidad/que-es-el-metodo-ropa-y-que-porcentaje-de-exito-de-embarazo-tiene/

© Mètode 2020
Alberto Aguilar, Marta Gilabert, Inmaculada Hernández, Fátima Herráiz, Alicia Montes, Laura Navarro, Ainhoa Tárrega y María de Vidiella. Escuela de enfermería La Fe (Valencia).