Rosa Torres en La Nau

expo-Torres1
expo-Torres1
© Andrea Torres
Martí Domínguez, comisario de la exposición Bosques y montañas. La naturaleza de Rosa Torres; Rosa Torres, la artista valenciana y Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura, Planificación e Igualdad de la Universitat de València.

El Centro Cultural La Nau se llena de color. La sede histórica de la Universitat de València acoge desde el pasado jueves la exposición Bosques y montañas. La naturaleza de Rosa Torres, una retrospectiva de la pintora valenciana con una veintena de obras en gran formato, la gran mayoría inéditas en Valencia. Con la muestra, se hace un repaaso de la evolución de la artista, que se formó en la vanguardia valenciana de los años setenta y que durante mucho tiempo produjo obras para la galería Sen, de Madrid, donde formaba parte del Equipo Crónica.

El comisario de la exposición, Martí Domínguez, destacó la «fidelidad de la autora hacia el paisaje», a pesar de que el paisajismo, en ciertos círculos, esté considerado como un género de segunda categoría. En palabras del comisario, Rosa Torres lleva a cabo una «investigación» del paisaje, un «trabajo de síntesis y de condensación de emociones» que hacen de la obra de Torres una pintura característica y fácilmente reconocible, donde las formas y los colores ganan protagonismo. Martí Domínguez puso en relieve el aprecio que siente la autora hacia la tierra valenciana y las montañas del Maestrazgo, una característica que se puede comprobar si se tiene en cuenta que «nadie antes había pintado el Peñagolosa, el hito, la seña de identidad del pueblo valenciano». «Rosa Torres analiza la geografía valenciana en una obra que entronca con la pintura de Cézanne y consigue sacar el alma de picos como el Montgó o el Montcabrer», añadió el comisario. En Bosques y montañas. La naturaleza de Rosa Torres el visitante podrá descubrir varias pinturas que no han estado nunca expuestas en Valencia, gran parte de éstas fruto de los inicios de Torres en el mundo de la pintura. Así, se puede apreciar un cambio en el estilo de la autora, que ha evolucionado hacia un uso de colores más cálidos e intensos que plasma en el lienzo con un trazo cada vez más orgánico.

  MIRALLES
© José Vicente Bernabeu.

El crítico e historiador del arte Francesc Miralles durante la inauguración de la muestra en La Nau.
expo.-torres2
© José Vicente Bernabeu
El pasado jueves se inaugurá esta exposición que estará abierta hasta el 9 de septiembre.
 

«En Bosques y montañas. La naturaleza de Rosa Torres el visitante podrá descubrir varias pinturas que no han sido nunca expuestas en Valencia, gran parte de éstas fruto de sus inicios en el mundo de la pintura»

Con todo, Rosa Torres remarcó que, para ella, «lo más interesante no es el paisaje en sí, sino la interpretación que hago de la imagen, su composición de formas, colores, líneas y capas». Este método a la hora de trabajar, en el que la artista puede llegar a hacer hasta cincuenta esbozos previos a la obra final, es el que marca la diferencia en la obra de la pintora valenciana, según el crítico de arte Francesc Miralles. «Torres es de las pocas artistas contemporáneas que sigue la raíz de la pintura, que no se deja llevar por las características superficiales de la pintura», explicó el crítico. «Para ella no es tan importante el sentido estético del cuadro como la teoría del color. Rosa Torres investiga el tipo de gradación para que se fundan los colores, lleva a cabo una teoría del color que muy pocos autores realizan hoy en día».

Y sobre esa base trabaja Rosa Torres, quien colabora en la ilustración del próximo número de Mètode, que saldrá a la venta este verano, dedicado a las calas mediterráneas. Además, la pintora desveló que no deja nunca ningún resquicio «a la casualidad» y defiendió que, en cada cuadro, cada detalle «está pensado desde el principio». «Mi trabajo», indicó la autora, «se asemejaría bastante al que hacen los escritores, que escriben y descaratan varios borradores hasta llegar a la historia final». El visitante que acuda a La Nau podrá comprobar esta rutina de creación gracias a la interesante compilación de bocetos (sesenta en total) que completa la muestra, donde se aprecia cómo desgrana la artista el paisaje, que consigue reducir a la mínima expresión, con un juego de formas y colores que se acerca bastante a la abstracción.

José Vicente Bernabeu Pardo. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2012.

  Expo-torres-5
© Andrea Torres

«Rosa Torres analiza la geografía valenciana en una obra que entronca con la pintura de Cézanne y consigue sacar el alma de picos como el Montgó o el Montcabrer»
Martí Domínguez

© Mètode 2012

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.