Un cuento para explicar la biodiversidad de la Tierra

L’extraterrestre que va descobrir la biodiversitat es un libro infantil inspirado en un artículo de la revista Mètode

L'extraterrestre que va descobrir la biodiversitat

Si una nave extraterrestre llegara a la Tierra (en son de paz, en este caso), probablemente lo que más sorprendería a sus ocupantes sería la extraordinaria diversidad de formas de vida que alberga este planeta. Pero si a continuación procedieran a interrogar la humanidad al respecto, nos pondrían en un aprieto, puesto que tendríamos que reconocer que no sabemos el número exacto de especies que hay. El ecólogo Robert May se servía de esta premisa en un artículo publicado en 2010 en la revista Science para reflexionar sobre cómo la ciencia todavía no ha conseguido identificar todas las especies vivas de nuestro planeta. Nueve años después, Daniel Sol, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), continuaba la historia de May en el artículo «El futuro de la biodiversidad en la Tierra», publicado dentro del monográfico Formas infinitas, del número 103 de la revista Mètode. La entrevista con los alienígenas no solo supondría tener que reconocer que tan solo conocemos una pequeña parte de la biodiversidad del planeta sino que, además, que esta «está desapareciendo rápidamente, a menudo antes de que ni siquiera la podamos documentar»:

«¿Ha caído últimamente algún meteorito sobre el planeta? ¿Ha cambiado su órbita alrededor del Sol?», nos preguntarían. Avergonzados, otra vez tendríamos que responder que la pérdida actual de biodiversidad no tiene que ver con ninguno de estos fenómenos naturales; que la causa la encontramos en nuestras actividades, que destruyen los hábitats, alteran el clima, facilitan la expansión de especies invasoras y sobreexplotan los recursos. Nuestros amigos extraterrestres se quedarían perplejos: «¿No estáis preocupados por esta pérdida de biodiversidad? ¿Hay alguna forma de detenerla?» (El artículo completo de Daniel Sol puede leerse aquí.)

Esta conversación sirvió para inspirar al autor Àngel Panyella a escribir L’extraterrestre que va descobrir la biodiversitat, publicado recientemente por la editorial catalana Pol·len Edicions, de la cual Panyella es fundador. Según explica Jordi Panyella, el actual editor, enseguida vieron que la historia tenía un gran potencial para ser trasladada al lenguaje de los cuentos: «Vimos que era una forma muy bonita de hablar de esta riqueza de vidas diferentes. Y de una manera que no generara ansiedad ni eco-estrés, sino buscando despertar el interés, porque el conocimiento da placer». Así, en el cuento, una niña de diez años llamada Daniela es quien se encuentra con el extraterrestre y lo pone al día de la situación de la biodiversidad en el planeta Tierra.

Para la edición del libro, han contado con el asesoramiento de Daniel Sol, que también ha escrito el apéndice «Notes sobre la biodiversitat», en que traslada las ideas fundamentales de su artículo en Mètode a un lenguaje adecuado al público infantil. Para hacerlo, el investigador del CREAF ha tratado sobre todo de poner ejemplos que «estuvieran dentro de lo que los niños pueden conocer, y que les resultaran atractivos, para que pudiesen entender las implicaciones de todo». Según Sol, «los costes sociales, económicos y de vidas que tiene la destrucción de la biodiversidad son enormes. La biodiversidad es un concepto central actualmente y los niños y las niñas tienen que aprender de muy pequeños a entenderla y a quererla. Es la única solución que hay».

El libro cuenta con las ilustraciones de Aida Iglesias de Prada, un apoyo que resulta indispensable para que la obra llegue a diferentes tipos de público infantil, «desde quien ya tiene cierta sensibilidad ambiental a quien llegará atraído sobre todo por el aspecto visual» según Jordi Panyella. Daniel Sol comparte este punto de vista: «como es un cuento, todo el mundo puede entender la historia, aunque el nivel de comprensión puede variar mucho. Habrá niños que simplemente se queden con el argumento y habrá quién vea más allá y entienda que hay cosas que es importante conocer». El final abierto de la obra, de hecho, da pie a posibles debates dentro del ámbito educativo, familiar… Como apunta Jordi Panyella: «Muchos no somos expertos en biodiversidad. Entonces, nuestra propuesta como editorial es: hablemos de ella».

La mochila ecológica de L’extraterrestre que va descobrir la biodiversitat. / Pol·len Edicions

La eco-edición: libros con responsabilidad ambiental

L’extraterrestre que va descobrir la biodiversitat fue presentado el pasado junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con gran aceptación por parte del público familiar que acudió al evento, tal como nos explica Jordi Panyella. La obra, como todas las producciones de esta editorial catalana, cuenta con el sello «Libro Local», que garantiza que todo el proceso del libro se ha llevado a cabo en Cataluña. Además, los lectores pueden consultar, al final de sus páginas, la mochila ecológica del libro; es decir, el impacto ambiental de su producción. Este se calcula con el software bookDAPer, desarrollado por Pol·len Edicions dentro de un proyecto europeo, y que evalúa la huella de carbono, los residuos generados, así como el consumo de agua, energía y materias primas. Todo forma parte de la eco-edición, «uno de los aspectos que nos define como editorial», según Panyella, y que propone un enfoque al mundo de la publicación de libros que «calcula, minimiza y comunica» el impacto ambiental de esta industria. El objetivo, por supuesto, es ir reduciéndolo, año tras año y desde el compromiso con el entorno, local y global.