Una llamada a la lectura de ciencia

Martí Domínguez reivindica el papel de la ciencia y la racionalidad en los premios Ciutat de Benicarló

«Cuanta más ciencia, más democracia». Con estas palabras Martí Domínguez, ganador del premio de divulgación científica de los Premios Ciutat de Benicarló, reivindicó el papel de la racionalidad y del pensamiento científico como elementos necesarios para el progreso social.

El autor y director de Mètode ha obtenido el Premio de Divulgación Científica con la obra Veus de ciència (Onada Edicions, 2017) que reúne una selección de artículos aparecidos a lo largo de tres años en la sección «Con ciencia» en el diario La Vanguardia. Los artículos estaban ilustrados por Manuel Boix en una colaboración que para el autor fue «un goce y un privilegio».

Voces de ciencia

Portada de Veus de ciència («Voces de ciencia») la obra ganadora del Premio de Divulgación Científica Ciutat de Benicarló.

El libro es una llamada a la lectura de ciencia. A través de personajes como Charles Darwin, Michael Faraday, Lynn Margulis, James C. Maxwell, Albert Einstein… però también de Oscar Wilde, Henri de Toulose Lautrec o Salvador Dalí, Veus de ciència ofrece atractivas pinceladas de algunas de las obras científicas aparecidas en los últimos años. Martí Domínguez lamenta la paradoja de «vivir en un momento muy emocionante por los progresos científicos y tecnológicos (todos llevamos encima nuestro smartphone conectado a internet) y tener al mismo tiempo una sociedad del todo ignorante respecto a estos avances».

En los Premios Ciutat de Benicarló, entregados el pasado sábado, también resultaron galardonados Juan José Roda (premio de literatura gastronómica por La cuina de la gent de la mar), Josep Santesmases (premio de Literatura memorialística por Els paisatges trobats), Juan Hernaz y Fátima Fernández (premio al mejor álbum infantil ilustrado).

© Mètode 2017