Una ‘rara avis’ en la divulgación y el estudio de la ciencia

‘Mètode’ desde el punto de vista de su consejo asesor y el comité científico

portadaanuari
portadaanuariLaura Sanantonio Crespo

Después de que el comité de selección de contenidos de Scopus (Content Selection & Advisory Board, CSAB) notificara la inclusión de Mètode Science Studies Journal en su base de datos, pedimos a los miembros del consejo asesor de la revista y del comité científico que nos hablaran sobre su experiencia en Mètode. A continuación podéis leer algunas de las opiniones:

COMITÉ CIENTÍFIco

«Como alguien que nació cuando Europa gemía bajo los males de las dictaduras y la guerra, me siento inmensamente privilegiado de escribir para Mètode, que demuestra que el espíritu humano nunca muere y que mi generación puede confiar a las futuras generaciones los retos y las alegrías de compartir ideas con gente de todas las naciones, sin importar su sexo, credo, color o cualquier otra diferencia.» (Michael Ruse, Florida State University)

«Mètode es un extraño ejemplo de revista multidisciplinar que de verdad funciona: la ciencia se relaciona de forma constructiva con la sociedad y las artes de una forma que siempre resulta iluminadora.» (Richard Fortey, Natural History Museum, Londres)

«La variedad de temas que abarca Mètode nunca deja de sorprenderme, y la calidad de su redacción y edición nunca defrauda. Sin ninguna duda, es una de las mejores revistas científicas de Europa.» (Mark Harrison, University of Oxford)

«Con una factura preciosa y a todo color, Mètode puede atraer a una gran audiencia interdisciplinaria con sus artículos, accesibles pero científicos en una interpretación amplia.» (Patricia Fara, University of Cambridge)

«Una revista que resulta impresionante. Muestra una mezcla convencida entre contenido científico y atractivo para el lector. Mètode es un buen ejemplo de retórica científica moderna.» (Martin Bauer, Public Understanding of Science, London School of Economics)

«Mètode es una fuente magnífica de conocimiento sobre la ciencia contemporánea, el tipo de revista que tanto los científicos como el público no especialista deberían leer.« (Robin Dunbar, University of Oxford)

«Cada número nuevo de Mètode es para mí una sorpresa y una aventura. La aventura de sumergirme en mundos en los que ciencia se hermana con todo aquello más genuinamente humano.» (José Manuel Sánchez Ron, Real Academia Española)

«Mètode es una ventana abierta al paisaje de la buena investigación que se hace en el mundo y en los Países Catalanes. La información científica está acompañada por la obra de creadores y las reflexiones de pensadores, que nos recuerdan que nuestra especie, además de curiosa, es humana.» (Joandomènec Ros, Universitat de Barcelona)

«Mètode es para mí la rara avis de la Universitat de València: calidad, diseño, rigor, actualidad, perfecta hibridación de ciencia y humanidades.» (Domingo Pujante, Universitat de València)

CONSEjo ASESOR

«Mètode muestra sin ambages que es posible divulgar la ciencia y  reflexionar sobre los desafíos científicos a los que se enfrenta la  sociedad con rigor y además hacerlo con una calidad de contenidos y continente de primer nivel.» (José Pío Beltrán, CSIC-UPV)

«Soy lectora de Mètode desde 1992. De ella me atrae el mimo en la presentación y edición de sus contenidos. Pienso que es un valor de la Universitat de València que profundiza en ella y muestra su esencia.» (Pilar Campins, Universitat de València)

«Mantener durante tanto tiempo el equilibrio entre el rigor intelectual y la amenidad de la exposición de temas de investigación bien merece el reconocimiento de la calidad de Mètode. En estos tiempo en que las revistas de papel se hacen cada vez más raras, llegar al despacho y encontrar Mètode sobre la mesa parece un pequeño milagro.» (Olga Gil, Universitat de València)

«Una revista de divulgación científica, en nuestra lengua, de gran calidad en la presentación y en el contenido, y de una gran amenidad.» (Ramon Lapiedra, Universitat de València)

«Mètode es una revista de divulgación científica del más alto nivel de calidad en que se conjugan perfectamente el rigor científico con el interés de los temas elegidos y la agradable presentación de los mismos. Además, he de agradecer haber hecho posible una presentación inmejorable de la colección de «Monografías Botánicas», que no puedo imaginar sin la colaboración del personal de esta revista.» (Isabel Mateu, Universitat de València)

«La revista, rara avis universitaria, promueve y divulga el debate crítico sobre las cuestiones actuales y sus implicaciones colectivas. Mètode sorprende y estimula al lector por el tratamiento de la complejidad y la transversalidad de la ciencia.» (Joan F. Mateu, Universitat de València)

«Mètode es una revista donde la difusión de la ciencia y el conocimiento adquiere la calidad de la belleza y el arte.» (Esteban Morcillo, Universitat de València)

«Mètode se ha convertido en la revista española por excelencia que nos muestra la aventura y el carácter polifacético de la ciencia. Mètode es una ventana para aproximarnos a los temas, textos y autores que hacen y piensan sobre la ciencia y su historia.» (Andrés Moya, Universitat de València)

«Mètode es nuestro equivalente a revistas como Scientific American o La Recherche. Las iguala en calidad y rigor, y pronto lo hará también en difusión.» (Jesús Navarro, Universitat de València)

«Un milagro cultural. Un producto de gran calidad generado por una universidad pública.» (Juli Peretó, Universitat de València)

«Mètode es un instrumento magnífico para transmitir la realidad del mundo de la ciencia a una sociedad ilustrada. Si tuviera que seleccionar alguna cosa me quedaría con el título, que pone énfasis en la metodología del conocimiento científico.» (Francisco Tomás, Universitat de València)

© Mètode 2015.

 

 

© Mètode 2015