«El universo violento» presenta los procesos más extremos del cosmos

El nuevo número de Mètode está dedicado a la cosmología y a la astrofísica de altas energías

Aparentemente todo está en calma en nuestro cielo, pero si miramos más allá de lo que nuestros ojos nos dejan ver, nos damos cuenta de que no es así. El universo violento: Astrofísica de altas energías y cosmología en el siglo XXI, el último número de la revista Mètode, profundiza en fenómenos como los rayos gamma, las galaxias activas o las explosiones de supernovas, que hacen que el universo, lejos de ser un espacio de estabilidad e inmutabilidad, sea extremadamente violento. Para conseguir descubrir «los escenarios más extremos del cosmos» debemos dejar de observar el cielo con nuestros ojos y abrir nuestro campo de visión a todo el espectro electromagnético.

«El último número de la revista Mètode, profundiza en fenómenos como los rayos gamma, las galaxias activas o las explosiones de supernovas»

El monográfico central de la revista ha sido coordinado por los profesores de física de la Universitat de València Manel Perucho, especializado en el estudio de escenarios astrofísicos mediante simulaciones numéricas, y José Antonio Font, que centra sus estudios en fenómenos como las estrellas de neutrones, los agujeros negros o la radiación gravitatoria. Los avances tecnológicos de las últimas décadas nos permiten conocer mejor aquello que ocurre a nuestro alrededor, como por ejemplo la detección de las ondas gravitatorias tan difíciles de medir hasta hace poco, y esto nos deja un retrato inquietante del universo. Como bien dicen los profesores Perucho y Font en el monográfico: «Si existimos y tenemos conciencia es porque no ha ocurrido ningún acontecimiento astronómico terrible en nuestro entorno en los últimos millones de años», ya que, afortunadamente, la nuestra es una galaxia relativamente tranquila. El universo violento también cuenta con las ilustraciones de la artista valenciana Aurora Valero, que aportan la fuerza necesaria para hablar del origen y la creación del universo.

Este número 92 de Mètode incluye, además, entrevistas al divulgador de la ciencia Pere Estupinyà, que habla de la importancia de cómo es traslada la información científica a la sociedad, o la de Jack Szostak, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2009, centrado en la creación de la célula primitiva que empezó con el proceso de evolución para tratar de explicar cómo se inició la evolución descrita por Charles Darwin. También podemos encontrar artículos sobre la ciencia de la Wikipedia, una de las principales fuentes de información científica hoy en día; sobre el origen y la trayectoria del estetoscopio o sobre las exploraciones en Marruecos del botánico catalán Pius Font i Quer.

25 años de Mètode

Todo esto en el año en el que la revista Mètode cumple 25 años desde su nacimiento. Para celebrarlo, cada semana se recuperan antiguos números de la revista en la nueva página web de Mètode, acompañados de un artículo escrito expresamente para la ocasión. En estos artículos las personas que coordinaron los monográficos ponen en contexto el número, hablan de la experiencia con la revista y analizan los avances experimentados en su disciplina.

© Mètode 2017