Hombres como protagonistas, mujeres como recurso

Un estudio revela la falta de representación de las mujeres científicas en la prensa  

Fotos hombres y mujeres - esigualdad

A pesar los avances de las últimas décadas, la infrarepresentación de la mujer en el mundo científico continúa siendo una realidad. No obstante, es posible que la percepción social de las mujeres científicas sea aún más débil. Un estudio llevado a cabo por el Observatorio de las Dos Culturas de la Universitat de València señala la presencia desigual de mujeres y hombres en las imágenes que ilustran las informaciones científicas publicadas en los principales medios de la prensa estatal. Esta desigualdad se traduce no solo de forma numérica, sino también en cuestión de relevancia: mientras que los hombres científicos suelen acompañar las piezas donde son protagonistas, la imagen de la mujer a menudo es utilizada como recurso sin relación directa con el contenido de la información.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universitat de València Martí Domínguez, ha llegado a esta conclusión mediante un análisis detallado de 1.134 fotografías procedentes de los periódicos El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. En el proceso se han tenido en cuenta una serie de variables como el tipo de género periodístico de la pieza, la disciplina científica que trataba, la cantidad de personal científico en la imagen, el género de cada persona y la conexión entre estas y la información: es decir, si eran protagonistas de la noticia o una imagen de recurso para llenar la página.

De las más de mil fotografías, un 73,9 % muestran solo hombres y un 17,1 % solo mujeres; las imágenes con una distribución más o menos igualitaria se reducen al 9%. A esta disparidad numérica se añade otro desnivel: en un 94,7 % de las fotografías donde salen solo hombres, estos son los protagonistas de la noticia; por ejemplo, como entrevistados, o bien como miembros o líderes de algún grupo de investigación que ha realizado una aportación relevante a su disciplina. Esta cifra cae hasta el 74,1% en el caso de las mujeres. De hecho, 1 de cada 4 fotografías con presencia femenina son imágenes de recurso en que aparecen mujeres científicas anónimas realizando alguna tarea habitual en un laboratorio científico. No obstante, en el caso de los hombres, este uso como recurso visual se reduce a 1 de cada 20 imágenes.

 

Desigualtat d'homes i dones

El estudio muestra que, en informaciones científicas publicadas en prensa, la imagen de la mujer es utilizada como recurso en una de cada cuatro fotografías con presencia femenina. En cambio, las imágenes de hombres corresponden en un 95 % de los casos a los protagonistas de la noticia.

 

Una visión chapada a la antigua

Según se señala una de las autoras del trabajo, Anna Mateu, periodista y jefa de redacción de Mètode, la hipotesis de partida del estudio «era que la fotografía en prensa infrarepresentaba a las mujeres científicas, un hecho que se había comprobado en otros campos como por ejemplo en los deportes, pero no se había estudiado suficientemente en el ámbito científico. Y, efectivamente, los datos nos han dado la razón. Las científicas aparecen en un porcentaje menor al de su participación real en ciencia».

Por su parte, Martí Domínguez subraya que este trabajo revela la «visión profundamente machista de la ciencia» presente en los medios. Según él, la perdida de espacio y relevancia de los contenidos culturas y científicos es en buena parte causa de esto. Medios digitales de izquierdas como Eldiario.es o Público ara se centran fundamentalmente en política, con poca dedicación a temas científicos, que prácticamente solo encuentran un espacio constante en la prensa convencional. El creciente conservacionismo de los principales medios en papel y las «rutinas» e inercias que todavía rigen el modus operandi de muchas redacciones potencian una visión «muy anticuada» del mundo científico, en palabras del director del estudio. Anna Mateu concluye: «Estudios como este ayudan a que los medios de comunicación sean conscientes de la importancia de su papel en la difusión de estereotipos de género y puedan evitar continuar esta dinámica».

El artículo Women scientists as decor: The imatge of scientists in Spanish press pictures ha sido publicado en la prestigiosa revista de comunicación Science Communication.

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