Darwin en la prensa

El creacionismo en los medios escritos españoles

En el 2009 se celebró el Año Darwin, con motivo del 200 aniversario del nacimiento del famoso naturalista inglés y los 150 años de la publicación de El origen de las especies, la obra que trastocó nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. La teoría de la evolución de Darwin venía a desmontar la idea de un ser creador y originaba un insalvable conflicto entre ciencia y religión que aún llega a nuestros días.

«De manera general, los diarios españoles dieron apoyo a las teorías de Darwin. Sin embargo, encontramos aún, y de forma irremediablemente unida a la religión, posturas enfrentadas a esta teoría científica»

Durante todo el Año Darwin, los medios de comunicación no se quedaron al margen de la fiebre sobre el científico de Down y con sus artículos y reportajes dejaron patente lo viva que continúa todavía la polémica entre evolucionistas y creacionistas. Desde diferentes posturas, tanto en diarios progresistas como en otros estrechamente relacionados con el catolicismo, el creacionismo ha estado presente a la hora de hablar de Darwin.

150 años de polémica

© Mètode

Esta controversia entre ciencia y religión apareció en el mismo momento de la publicación de El origen de las especies, en 1859. Poco después, en España ya empezamos a encontrar ejemplos tanto de medios que ridiculizaban la teoría de la evolución, como El Mundo Universal, como de publicaciones que fueron clave en la difusión de las ideas darwinistas, como La Abeja.

La discusión llegó hasta la industria, como una forma de atraer la atención del público hacia sus productos. El caso más paradigmático es el de Anís del Mono, que consiguió un éxito fulminante con su famosa etiqueta que representa una caricatura de un hombre simiesco que según algunos autores podría ser el mismo Darwin. Como consecuencia de esta difusión de la obra de Darwin, se generó un debate que ya no pudo pararse.

La polémica continuó en medios como La Ilustración Española y Americana, Revista Contemporánea, La Unión Católica, El Cronicón Científico Popular, El Imparcial, El Mercantil Valenciano, Revista Europea o La España Moderna. Una controversia que distorsionó la obra del científico y que retrasó la traducción y divulgación de su legado en el territorio español: a principios del siglo xx tan solo se habían traducido al castellano cinco de las diecisiete obras de Charles Darwin, una situación que no se ha trastocado hasta hace muy poco.

El aniversario de Darwin en los diarios

El 12 de febrero de 2009 se celebraron los 200 años del nacimiento de Charles Darwin. Los medios españoles reflejaron el aniversario en sus páginas publicando artículos y reportajes que recordaban la vida del científico. La temática de los artículos estuvo en gran medida condicionada por la disputa entre la teoría de la evolución y la religión. Aparte de este tema, también estuvieron presentes las implicaciones del darwinismo social y los recientes avances científicos en los que el evolucionismo es el telón de fondo, así como la biografía de Darwin y el contexto social en que vivió.

Las diferencias entre los diarios se hicieron patentes desde el primer momento en el número de piezas dedicadas al tema. Público y El Mundo estuvieron en cabeza con nueve y ocho artículos respectivamente publicados durante la semana del nacimiento del científico (entre el 7 y el 15 de febrero de 2009). En el caso contrario, diarios como La Razón, Avui, El Norte de Castilla, Las Provincias y Levante-EMV tan solo publicaron entre uno y tres textos sobre el naturalista inglés.

«Desde diferentes posturas, tanto en diarios progresistas como en los más relacionados con el catolicismo, el creacionismo ha estado presente a la hora de hablar de Darwin»

Aparte del número de las piezas, otra característica interesante de los artículos es la presencia del creacionismo en la mayoría de diarios. Aunque con una posición crítica en la mayoría de los casos, el hecho de dar voz a creacionistas puede ser significativo a la hora de ver cómo estos argumentos van ligados irremediablemente a la teoría de la evolución para muchos comunicadores y para la sociedad en general. En diarios como Público, La Vanguardia o El Mundo aparecieron artículos rigurosos sobre la vida y obra de Darwin, con una posición contraria al fundamentalismo de los creacionistas. Pero en los tres casos encontramos la voz de los creacionistas cuestionando la teoría de la evolución. Siguiendo las líneas del periodismo de rigor, donde se citan todos los argumentos tanto de partidarios como de contrarios a un tema, Público y La Vanguardia publicaron directamente opiniones de conocidos creacionistas para explicar la polémica a los lectores. Así encontramos citas como esta:

[En palabras de M. Á. Fraile], a estas alturas, no se puede negar que la evolución ha existido, pero la ciencia tiene limitaciones y sólo la religión nos da la razón última de las cosas, allá donde la ciencia no llega.
David Bollero. «Mi padre no eres tú, es Dios». Público, 14 de febrero de 2009.

En el diario El Mundo también estuvieron presentes los argumentos creacionistas, pero con una característica que no tenían los otros diarios citados. En este caso, los argumentos están en boca del autor del artículo, que no es sino el experto en religión del diario:

Lo que en ningún caso puede admitir un cristiano es un evolucionismo puramente materialista, que no explique la diferencia esencial entre el hombre y los demás seres inferiores.
José Manuel Vidal. «Un ateo blasfemo». El Mundo. Especial «Darwin. El padre de la evolución» [on-line]. Febrero de 2009.

El 12 de febrero de 2009, el diario El País publicaba este artículo en su página editorial. Que el aniversario del científico ocupara un espacio destacado de esta sección nos muestra la importancia que otorgó la prensa española a la celebración del año Darwin. Un texto donde se muestra pleno apoyo a la teoría de la evolución ante la polémica abierta con la religión, en consonancia con la tónica general de los diarios españoles.

El diario El País, por su parte, le dedicó menos artículos que El Mundo y Público durante la semana del aniversario de Darwin. Próximo a La Vanguardia, con cinco artículos, el diario del grupo Prisa publicó cuatro textos relacionados con Darwin a lo largo de aquella semana. Sin embargo, es significativo que el 12 de febrero de 2009, día del nacimiento de Darwin, este diario publicara un artículo editorial dentro de la sección «El acento». Este artículo editorialista dejaba clara la postura de El País con respecto a la polémica entre ciencia y religión, dando todo su apoyo a la ciencia. Fue el único diario analizado que dedicó una pieza editorial al nacimiento de Darwin.

Creacionismo y sensacionalismo

Pero el caso más lacerante, sin duda, fue el del diario Abc. Mientras que en las páginas informativas del periódico se mantuvo una posición correcta hacia la teoría de la evolución, la polémica entró de lleno en su suplemento religioso Alfa y Omega, que dedicó un especial a Darwin titulado «Dios también creó a Darwin», donde se realizaba una crítica evidente a la teoría de la evolución, como en este artículo del filósofo José Ramón Ayllín:

El propio Darwin nunca acabó de admitir la idea de que una estructura tan compleja como el ojo hubiera evolucionado por la acumulación casual de mutaciones favorables.
José Ramón Ayllín. «No hay evolución sin creación». Abc, suplemento católico «Alfa y Omega». 12 de febrero de 2009.

Este artículo retomaba algunos de los argumentos típicos esgrimidos por los creacionistas, como por ejemplo el hecho de que el registro fósil se encuentre aún incompleto. El autor afirma claramente que: «la causalidad divina […] es necesaria para dar razón del ser mismo de los vivientes y de sus leyes. Por eso no sustituye a las causas naturales, ni se opone a ellas.» De manera similar se expresaba otro artículo de este suplemento, «Un pensamiento de Dios», que además –y en contraste a otros artículos de diferentes diarios en los que se hablaba de las posiciones ateas o agnósticas de Darwin– se refería al científico inglés como «el genial católico inglés»:

El remate de su sabia ironía llega cuando se quiere presentar al hombre como producto de la evolución: «El hombre –dice el genial católico inglés– no es un mero producto de la evolución, sino más bien de la revolución.» ¡La revolución de Dios, que lo creó a su imagen!
Anónimo. «Un pensamiento de Dios». Abc, suplemento católico «Alfa y Omega». 12 de febrero de 2009.

Los artículos del suplemento argumentaban a favor de la existencia de un ser superior que ha creado el universo con una finalidad, lo cual tampoco era de extrañar en boca del autor –sacerdote y teólogo– de este artículo:

En el fondo, se trata de una cuestión de sentido común. Hace poco hablaba con una muchacha que tenía unos ojos azules preciosos, en los que se adivinaba el fondo de su alma… Demasiada belleza para que surja por casualidad.
José Antonio Sayés. «Evolución y fe, compatibles». Abc, suplemento católico «Alfa y Omega». 12 de febrero de 2009.

Aparte de estos artículos que directamente cuestionaban la teoría de la evolución, otros diarios aprovecharon el aniversario del nacimiento de Darwin para elaborar titulares sensacionalistas. Este fue el caso de los diarios La Razón y Diario Ya. Estas publicaciones no dedicaron una cobertura especial al bicentenario del naturalista, y de sus textos no se puede deducir una posición crítica hacia la teoría de la evolución. No obstante, con motivo de la publicación de una investigación, estos periódicos aprovecharon para jugar con la idea de la evolución. La Razón publicó el 8 de febrero el artículo «Disgusto a Darwin en su 200 aniversario: el hombre y el chimpancé no tienen parentesco». En un sentido similar titulaba el 12 de febrero Diario Ya su información: «Los humanos y los monos no son tan parecidos». Ambos titulares jugaban con el conocimiento popular que equipara la teoría de la evolución con la idea de que el hombre procede del mono. Aun así, si uno se leía el artículo, el mismo texto aseguraba que el descubrimiento no contradecía las teorías de Darwin, aunque los titulares parecían indicar otra cosa.

¿sobrevive el creacionismo en la prensa?

De manera general, los diarios españoles dieron apoyo a las teorías de Darwin en los artículos publicados con motivo del bicentenario de su nacimiento. No encontramos muchas ocasiones en las que la postura de los diarios sea tan clara como la que se ha observado a la hora de hablar del naturalista. De aquí que el tratamiento informativo de estos diarios sirva como indicador de las implicaciones que conlleva la teoría de la evolución en el pensamiento humano.

«El 12 de febrero de 2009 se celebraron los 200 años del nacimiento de Charles Darwin. Los medios españoles reflejaron la efeméride en sus páginas, publicando artículos y reportajes que recordaban la vida del científico»

Sin embargo, encontramos aún, y de forma irremediablemente unida a la religión, posturas enfrentadas a esta teoría científica. Algunos artículos de El Mundo o en especial el suplemento católico Alfa y Omega, del diario Abc, dieron cabida a autores defensores del creacionismo, en una muestra de cómo la religión pone en cuestión la ciencia aún hoy. El resto de la prensa, aunque en gran parte adoptó una postura opuesta a estos argumentos, reprodujo las tesis creacionistas. La consecuencia directa fue que el creacionismo consiguió estar presente en el bicentenario del nacimiento de Darwin.

Ofrecer todos los ángulos y componentes de una información es una característica de la prensa de calidad. Ahora bien, nos deberíamos preguntar si la presencia del creacionismo ligada a informaciones sobre Darwin hoy en día es un elemento enriquecedor para el debate o, por el contrario, es una muestra de cómo aún sobreviven las ideas más caducas en el seno de la sociedad española.

Evolución y creación en clave de humor

Mingote. Abc, 12 de febrero de 2009.

El bicentenario del nacimiento de Darwin estuvo presente en los diarios pero no solo en sus artículos. Las viñetas gráficas también quisieron recordar el cumpleaños del naturalista, reflejando en muchos casos la polémica entre evolución y creación. Fue el caso del diario El País o del Abc, donde dibujantes como Forges, Romero o Mingote pusieron la nota de humor a la conmemoración del nacimiento del científico inglés. Sus viñetas venían a reforzar la línea que el diario había mostrado.

En el caso de Forges, el dibujante elaboró una serie sobre Darwin, publicando diversas viñetas en los días próximos al aniversario del científico. El 22 de febrero de 2009, el dibujante presentaba en El País a un Darwin perplejo ante un cardenal malhumorado, siguiendo con la confrontación entre la teoría de la evolución de Darwin y algunas posiciones de la Iglesia católica que en aquellos días se había visto en la prensa. Por su parte, Mingote en el Abc optaba el mismo día del aniversario, el 12 de febrero de 2009, por jugar con la idea popular que equipara teoría de la evolución con parentesco del hombre con el simio, en un chiste que muestra a un mono indignado ante la degeneración a la que ha llegado la raza humana. «Es imposible que esta especie descienda de la nuestra. ¡No se puede degenerar tanto!», reza la viñeta. Un chiste que no habría tenido cabida en el suplemento religioso Alfa y Omega del mismo diario, donde esta idea del parentesco con los simios no habría tenido buena acogida entre sus argumentos creacionistas.

Sin embargo, el tratamiento de la evolución por los humoristas gráficos tampoco es una novedad de nuestros días. La publicación del Origen de las especies hizo proliferar las caricaturas de Darwin y los chistes en referencia a su teoría. Pocos años después de la publicación de este libro, la revista satírica Punch’s Almanack publicaba una viñeta con un simio preguntándose «Am I a man and a brother?», en referencia al emblema de la Sociedad para la Abolición de la Esclavitud, «Am I not a man and a brother?». Una sociedad de la que, además, formó parte el abuelo de Darwin, Josiah Wedgwood, conocido activista antiesclavista de la época.

Forges. El País, 22 de febrero de 2009.

Así, la ironía y la sátira de las viñetas de humor se ocuparon también de la polémica que suscitó la publicación de El origen de las especies. Unos recursos que todavía hoy en día se pueden utilizar con el mismo objetivo, tal y como pudimos ver el año pasado en la III Muestra de Humor Gráfico, ¿Evolució o Creació?, organizada por la Unió de Periodistes Valencians junto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la federación de dibujantes de humor FECO España.

En total participaron 223 dibujantes de 44 países diferentes, que, con el humor como punto de partida, ofrecieron sus puntos de vista sobre una polémica entre ciencia y religión que, como hemos visto, está presente aún en la prensa. Dibujantes de países tan dispares como España, China, Irán o Singapur ofrecen una mirada divertida sobre la evolución de las especies, muy centrada en la evolución del hombre y en la polémica con la religión. Una asociación de periodistas se hacía cargo así de recoger los trabajos de los humoristas gráficos, conscientes de la importancia de la prensa en la recepción de las ideas científicas, y de estas en la evolución de la sociedad.

Díez, E.; Mateu, A. i M. Domínguez, 2009. «Darwin in the press: What the Spanish dailies said about the 200th anniversary of Charles Darwin’s birth». Contributions to Science, 5(2): 193-198.